Barcelona golea 3-0 a Hércules

El Barcelona reforzó su liderato y se vengó del único equipo que ha conseguido ganarle esta temporada en la Liga española, el Hércules, al que goleó 3-0 en la 21ª jornada, con un tanto de Pedro (minuto 43) y un ‘doblete’ al final del argentino Lionel Messi (87, 89).

El Real Madrid, segundo de la tabla, queda distanciado provisionalmente a siete puntos y tiene la oportunidad de volver a colocarse cuatro unidades de los catalanes, si gana el domingo en su incómoda visita al Osasuna.

La victoria en el estadio Rico Pérez de Alicante supone la decimoquinta consecutiva del equipo y la décima en diez desplazamientos. Con sus quince triunfos, el Barça igualó el récord de victorias seguidas en la Liga española, que ostentaba el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, en la campaña 1960-1961.

En la primera vuelta, un ‘doblete’ del paraguayo Nelson Haedo Valdez permitió al Hércules ganar 2-0 en el Camp Nou. Desde entonces, el Barça no ha perdido en la Liga, que comanda con autoridad a pesar de tener al Real Madrid como durísimo competidor.

En la tabla de goleadores, el Balón de Oro Messi se sitúa con un total de 21, a dos del portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (23).

El Barça, que el miércoles puso ya pie y medio en la final de la Copa del Rey al golear 5-0 al Almería en la ida de las semifinales, comenzó con hambre de gol ante el Hércules y Messi llevó serio peligro con dos disparos peligrosos en los minutos 9 y 11.

Pedro probó suerte con un tiro desde la frontal que despejó el arquero Juan Jesús Calatayud (15), pero la mejor ocasión la tuvo el franco-argentino David Trezeguet (21), que pegó mal en el remate cuando estaba solo, cara a cara, con el portero internacional español Víctor Valdés.

Pedro tuvo premio a su insistencia en el 43, tras recibir de Xavi Hernández en el lado derecho y disparar al palo corto, poniendo al Barça por delante antes del descanso.

Tras la reanudación, el Barcelona salió decidido a asegurar los tres puntos. Pedro pudo haber logrado el segundo, pero su tanto en el 64 fue anulado. En la recta final, Messi firmó dos tantos (87, 89), el primero desde la frontal del área y el segundo empujando a la red sin oposición tras un pase de Dani Alves.

En el resto de partidos del día destacó la victoria de la Real Sociedad sobre el Almería (2-0), con la que los vascos se sitúan novenos y más cerca de los puestos de Europa League, mientras que el Sevilla (8º) se dejó empatar en el 88 en su visita al Deportivo de La Coruña (3-3).

En la zona baja, el Málaga perdió 2-1 con el Zaragoza y queda como nuevo colista.

Los andaluces, con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo, siguen sin reaccionar a pesar de la llegada de refuerzos importantes como el argentino Martín Demichelis o el brasileño Julio Baptista, y se hunden en la última plaza, que abandona el Levante, que ganó 2-0 al Getafe.

El Málaga se adelantó gracias al portugués Duda (minuto 16), pero el argentino Nicolás Bertolo (40) y el francés Florent Sinama-Pongolle (88) dieron la vuelta finalmente para el Zaragoza, que queda decimoquinto.

Por su parte, el Levante abandonó la última plaza con un importante triunfo en casa sobre el Getafe, con goles del español de origen caboverdiano Valdo (48) y del ecuatoriano Felipe Caicedo (55). A pesar de los tre puntos, el equipo valenciano aún está en puestos de descenso.

En el otro encuentro del día, el Sporting de Gijón (12º) goleó 4-0 en su visita al Mallorca (11º) y logra un respiro al alejarse de la zona de peligro, de la que está ahora cuatro puntos por encima.