Bachelet destaca la unidad de Chile, como un país “entero”, ante el rescate

La ex presidenta Michelle Bachelet ha destacado la unidad que mantiene Chile como “un país entero” ante los “tremendos esfuerzos” que se están realizado para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José y ha confiado en que todos puedan pasar la Navidad en sus casas.

Bachellet ha recordado a los mineros antes de ser investida en la ciudad de Santander doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en un acto en el que ha actuado como su madrina la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

La ex mandataria ha dicho que cuando se produjo el derrumbe, Chile lo vivió “con el alma en vilo” y, al mismo tiempo, unido en la esperanza de poder encontrar a los mineros vivos.

Según Bachelet, ahora las esperanzadas están puestas en poder sacar a la superficie a los mineros en el “más breve plazo” y en que puedan estar en las mejores condiciones, junto a sus familiares.

La ex presidenta ha calificado a los mineros de “verdaderos héroes” y ha afirmado que la mayoría de los chilenos opinan que hay 33 razones para conmemorar el Bicentenario.

Bachelet ha dicho que espera que los refuerzos de los profesionales y técnicos de la empresa nacional del cobre y del conjunto del Gobierno permitan que los esfuerzos fructifiquen y que los mineros puedan estar en sus casas en Navidad.