Avalarían el acuerdo aduanero con Guatemala

Este lunes 12 de diciembre, El Salvador espera que el Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO) apruebe el acuerdo de facilitación de comercio firmado con Guatemala, y con ello iniciaría la implementación de las medidas que pretenden reducir sustancialmente el tiempo que la mercancía tarda en transitar por el punto fronterizo La Hachadura- Pedro de Alvarado.

La viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el director de Política Comercial, René Salazar, confirmaron que el acuerdo se someterá a la aprobación del COMIECO el próximo lunes, durante una videoconferencia.

Dado que el acuerdo se negoció en congruencia con la estrategia regional de facilitación de comercio, la viceministra Rodríguez dijo esperar que el COMIECO otorgue su aval al documento, y con ello iniciar oficialmente la implementación de las medidas, que estarían funcionando en el primer trimestre del próximo año.

Según el Ministerio de Economía, una vez aplicados los procesos acordados esperan que el tránsito de la mercancía ya no tarde horas en cruzar La Hachadura y Pedro de Alvarado, sino minutos.