Autoridades comenzarán a retirar ceniza esparcida por el volcán Chaparrastique

El volcán Chaparrastique, en San Miguel sigue activo y no se descarta una nueva explosión de ceniza o de lava, ya que está en un proceso en el que debe encontrar su estabilidad afirmaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el informe brindado también informaron que se comenzará a retirar la ceniza y dieron a conocer las recomendaciones del caso para evitar afectaciones en los pobladores que viven en las cercanías del volcán.

Siempre se mantiene el riesgo de un nuevo episodio eruptivo, por lo que se debe establecer un protocolo de auto evacuación y planes de contingencia, afirmó la Directora del Observatorio General Ambiental del MARN, Celina Katán. Y agregó si se da esto la erupción sería más efusiva por el cráter central y que hasta podría arrojar lava.

Además, las autoridades que forman parte de la Dirección de Protección Civil han tomado medidas de limpieza en cuanto a la ceniza que ha quedado esparcida en algunas zonas o poblados.

Se cuentan con todos los implementos necesarios para hacer esta labor y resguardar la salud de las personas, afirmaron.

Entre las medidas está limpiar los techos de las casas o estructuras públicas y se ha tomado en cuenta que no participen mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o personas que padecen de enfermedades respiratorias, ni menores de edad.