ASTRAM considera que El Salvador “es un estado fallido”

Representantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), dio balance de fin de año, en la que destaca despidos en alcaldías como: Mejicanos, Santa Tecla y San Salvador.

También denunciaron que durante el 2015 se han registrado más de 300 despidos, en las alcaldías de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla.

Rolando Castro, Secretario de Relaciones de la Junta Directiva General, manifestó que en la alcaldía de San Salvador hubo alrededor de 60 despidos, de los cuales el 90% ha sido reinstalado y otros serán reubicados en el mes de enero.

Asimismo señaló que en Mejicanos fueron despedidos un total de 175 trabajadores mientras que en Santa Tecla se removieron de sus cargos 200 personas.

También anunciaron que en el mes de enero presentarán una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, “para cerrar la única puerta abierta para despedir a los trabajadores”, que es la de los puestos de confianza, ya que según Castro es lo que están utilizando las comunas para despedir a los trabajadores.

En cuanto a la reforma de pensiones, Castro señaló que hay muchas deudas pendientes para la clase trabajadora, que no fue presentada por la Superintendencia del Sistema Financiero sino por el Ministerio de Hacienda, lo que consideran que es para resolver problemas de caja y no así los problemas de los trabajadores.

Asimismo anunció que en el mes de enero saldrán a las calles a protestar para defender las pensiones, para que cada uno de los trabajadores tenga un retiro digno.

En el tema de seguridad ASTRAM, dice que considerando la tasa de homicidios que hay El Salvador se considera como el país más violento del mundo, por lo tanto consideran que las autoridades de seguridad no son las más idóneas y deberían de poner a disposición sus cargos.

“Como trabajadores municipales que conocemos el territorio salvadoreño y que vivimos dentro de él consideramos que El Salvador es un estado fallido, ya que consideramos que el control del territorio de El Salvador lo tiene la delincuencia, por lo tanto lo ideal sería que todo el Gabinete de Seguridad debería de poner su renuncia” puntualizó Castro.