Asamblea Legislativa declara “Noble Amigo de El Salvador” a Juan Sabines

La Asamblea Legislativa, otorgó un reconocimiento al gobernador del estado mexicano de Chiapas, Juan Sabines, por su labor a favor de los derechos humanos de los migrantes en ruta a los Estados Unidos.

“Como salvadoreños le agradecemos su compromiso con esos derechos”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes quien entregó el pergamino a Sabines, donde se declara “Noble Amigo de El Salvador”.

El gobernador quien llegó acompañado por su familia y funcionarios mexicanos, agradeció el gesto y en su discurso señaló que “en la frontera sur de México concebimos la migración en un enfoque de atención y solidaridad con los migrantes”.

Dijo que su trabajo de los últimos cuatro años comenzó “quitando la palabra ilegal”, se tipificó como delito la trata de personas, se mantienen operativos de seguridad en las vías del ferrocarril y solo en el 2010 se desarticularon 23 bandas dedicadas al tráfico de personas.

También manifestó que la migración es un problema universal, que está en la agenda de todos los gobiernos del mundo y no es un punto exclusivo de El Salvador o México.

Unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales 217.000 están amparados desde el 2001 por el TPS, un programa temporal que les permite trabajar y residir en Estados Unidos.

Viceministro de Salvadoreños en el Exterior. Juan José García
¿Cómo ve que declaren amigo de El Salvador a el Gobernador de Chiapas Juan José Sabines?

Los meritos del Embajador Juan José Sabines para decláralo amigo de El Salvador y realmente la protección de los inmigrantes en tránsito han sido muy importantes, decíamos que en el 2010 cancillería solamente ha registrado 23 delitos contra emigrantes en el Estado de Chiapas, un solo caso de privación de libertad; eso demuestra que las políticas públicas del estado de Chiapas en torno a la protección de los inmigrantes está dando resultados especialmente dos instrumentos creo yo, la creación de una fiscalía especializada para delitos contra emigrantes, la creación también dentro del congreso del estado de un comisión de derechos humanos para los emigrantes en tránsito y una serie de iniciativas más especificas que el gobernador ha implementado en su periodo se han desarticulado 23 bandas que afectaban a los inmigrantes en tránsito, ha habido una política consistente de respeto absoluto de los derechos de los inmigrantes y por lo tanto el gobierno y el pueblo de El Salvador quiere ahora agradecerle.