Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba ley antipandillas

Esta nueva ley establece que el simple hecho de pertenecer a una pandilla es un delito en El Salvador.

Luego de dos meses de discusión en el parlamento salvadoreño, se aprobó con un total de 78 votos la Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio, propuesta por el gobierno salvadoreño, con el objetivo de combatir la violencia social en el país.

Esta ley penaliza, por primera vez, a quienes “colaboren” o “financien” una mara o pandilla. El objetivo es neutralizar las fuentes de financiamiento cuyo origen está en la extorsión que administran las dos pandillas en barrios de la capital y en el interior del país.

También serán penalizados los grupos criminales como” La Sombra Negra”, aludiendo a un grupo de exterminio antimaras que operó hace 12 años en la oriental ciudad de San Miguel, que pongan en peligro la seguridad ciudadana.

Caso de menores.

Por su parte, los menores de edad involucrados en estas agrupaciones ilícitas serán tratados conforme a la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia.

Tampoco podrán ser socios, accionistas o miembros directivos, representantes, administradores o asociados de cualquier persona jurídica, así como ser concesionarios o licitantes del Estado o el municipio, entre otras limitaciones. La ley además establece que los involucrados en las agrupaciones y delitos estarán sujetos a extinción de titularidad de muebles, inmuebles, dinero en efectivo, ganancias obtenidas como parte de ilícitos.