Asamblea Legislativa conmemora Día de la Constitución

20091223-0-0-N-ALLa sesión solemne del 26 aniversario de la Constitución de la República de El Salvador, se desarrolló en el Salón Azul con la presencia de funcionarios públicos e invitados especiales.

A dicha actividad no se hizo presente el Presidente de la República y el Vicepresidente, pese a estar en el programa de invitación, que cada año desarrolla la Asamblea Legislativa, con motivo de la conmemoración de un año más de la entrada en vigencia de la carta magna.

Las bancadas de ARENA y FMLN, en sus curules, presentaron sus figuras mas importantes; ARENA mostraba la fotografía del Mayor Roberto d´Abuisson, fundador del partido, y en la bancada del FMLN; la fotografía de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, sacerdote católico asesinado, el 24 de marzo de 1980.

Con 75 diputados presentes se inició la última plenaria del año. Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático (CD), fue el primero en tomar la palabra en esta ceremonia, y en la cual destacó que “hace 26 años inició nuestro país la evolución de un Estado de derecho, con la Constitución que rige la vida de un pueblo jurídicamente organizado”.

Al tiempo que reiteró la necesidad de “confirmar el respeto” a la Carta magna. Avilés señaló que “Cambio Democrático está comprometido con la defensa del Estado de derecho dentro del marco de las normas jurídicas. Nuestra carta magna ha sentado las bases para el proceso de integración de todos los sectores políticos es un deber de todos y todas acatarla. Pero estas bases no son suficientes para el bienestar de las personas”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Democrática Cristiano (PDC), durante su intervención dijo que “nuestra esperanza, nuestro principio es el bien común nuestra lucha es por la familia”.

La bancada del Partido de Conciliación Nacional (PCN), con la participación del diputado Roberto Angulo, destacó que “la presente constitución, que fue aprobado con unanimidad, con un debate serio que el pueblo pudo ver”.

El Grupo Parlamentario GANA, con el diputado Mario Tenorio, indicó que “la proclamación de nuestra carta magna, en 1983, fue precedida por hechos convulsos que exigían el establecimiento de los fundamentos de una convivencia nacional basada en el respeto a la dignidad de la persona humana. En ese momento, nuestro país exigía un nuevo instrumento jurídico constitucional. Afortunadamente se logró, por primera vez, determinar un sistema apolítico pluralista sujeto a los principios de la democracia participativa”.

Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA recordó que la Constitución nació cuando figuraba como presidente del congreso, d´Abuisson. Reiterando así la actitud vigilante ante la izquierda salvadoreña, que ahora gobierna desde el Ejecutivo.
20091223-0-0-N1-AL