Asamblea Legislativa condecora con “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” a embajadora de EE.UU.

La Asamblea Legislativa realizó un acto, en el que se le impuso la insignia “Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”, a la embajadora de los Estados Unidos de América (EUA) en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien termina su período como diplomática en El Salvador.

La presidenta del Parlamento salvadoreño, diputada Lorena Peña Mendoza, destacó la actitud proactiva y respetuosa de la soberanía nacional que mostró la embajadora Aponte en el ejercicio de cargo.

Por su parte la embajadora Aponte, expresó su agradecimiento por recibir la máxima distinción que la Asamblea Legislativa otorga por servicios prestados a la Patria. “No hay nada más apropiado que dar un abrazo boricua al pueblo salvadoreño, a través de su Legislatura. El abrazo más cariñoso que me pueda salir del alma”, dijo.

También se refirió a los vínculos de cooperación y amistad entre la nación estadounidense con el país. “El recibir este reconocimiento es una validación de que mi trabajo ha tenido un poco de impacto. Estados Unidos y El Salvador han tenido siempre una relación bilateral fuerte. Y los muchos lazos entre nuestros países siguen siendo especialmente fuertes”, enfatizó.

En el decreto emitido por la Asamblea Legislativa -el cual fue aprobado por los diferentes grupos parlamentarios en la Sesión Plenaria Ordinaria del 21 de enero – se destaca que la embajadora de EUA, durante el período que ha desempeñado su cargo, realizó aportes para el desarrollo de El Salvador; entre los que destaca: Fomilenio II, el Asocio para el Crecimiento y la “Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

La “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” de la Asamblea Legislativa de la República, se otorga por Decreto Legislativo y consta de una venera alusiva en oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, en la que luce el azul y blanco nacional; además figurará en el anverso de aquél, la efigie del Ángel de la Libertad de la Independencia Patria en medio de la inscripción: Loor a los Próceres de la Independencia Patria, 5 de noviembre de 1811. Y en el reverso, el Escudo de Armas de la República; según establece el decreto de creación de dicha Orden.

La Constitución de la República establece en su artículo 131, ordinal 22, que corresponde a la Asamblea Legislativa conceder, a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.