Asamblea Legislativa aprueba intervenir telecomunicaciones

20100220-0-0-N-telefonicasEl Congreso de El Salvador aprobó una ley de intervención a las telecomunicaciones, como una herramienta para combatir a las bandas delincuenciales y al crimen organizado que azotan al país.

La nueva Ley de Intervención a las Telecomunicaciones, prevé intensificar el combate a las bandas delincuenciales y al crimen organizado que han causado miles de muertos y llevando luto y dolor a cientos de familias salvadoreñas.

La ley fue aprobada con los votos de los 84 miembros del congreso, luego de una prolongada discusión de las fracciones legislativas, que habían entrampado la ratificación por la supuesta utilización política que podría tener el centro de intervención de llamadas.

Para la aprobación de esta medida se requería el aval de 56 de las 84 bancas del Parlamento.

Algunos debates previos a la votación alertaban del supuesto uso político que podría tener el nuevo centro de intervención de llamadas.

Sin embargo, la medida fue respaldada por diferentes sectores del país, debido a que los índices de violencia y homicidios han alcanzado niveles alarmantes.

En 2009 las autoridades reportaron cuatro mil 300 homicidios, un promedio de 13 asesinatos diarios, y miles de denuncias por extorsiones.

Los diputados acordaron que la oficina será dirigida por el Ministerio Público y trabajará en conjunto con la policía para agilizar los procesos de investigación del crimen organizado, prevenir delitos. Sus registros servirán como pruebas en los tribunales.