Asamblea Legislativa aprueba bonos y reforma fiscal

La Asamblea Legislativa de El Salvador durante la primera sesión que presidio el nuevo presidente Guillermo Gallegos aprobó la emisión de los títulos valores por 550 millones de dólares, tal como acordaron el gobierno y la oposición, para paliar la falta de liquidez y evitar el impago.

De acuerdo con Casa Presidencial, de esa suma, 307 millones son para reconversión de deuda de corto a largo plazo; 82 millones para pago del fondo de las alcaldías de octubre a diciembre; 65 millones para pago de remuneraciones a empleados públicos; 50 millones para pago de proveedores y 46 millones para subsidio al consumo de energía eléctrica.

También los diputados votaron a favor de la Ley de Responsabilidad, la cual señala la obligación de adoptar medidas que permitan la consolidación de las finanzas públicas a partir del 2017.

Con ese fin el gobierno pondrá en marcha disposiciones de ingresos y gastos de los próximos tres años para frenar el endeudamiento.

El gobernante ha reiterado que la solución del problema fiscal está en el desarrollo económico del país, en una reforma al sistema de pensiones y la lucha contra males como la evasión, sobre todo de las grandes empresas.