Arrestan a 36 traficantes de personas en “Operación Lucero”

El gobierno de Estados Unidos en coordinación con autoridades de El Salvador, Guatemala y México desarticuló una red internacional de traficantes de personas.

“Yo elogio el gran trabajo realizado por nuestros agentes la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que forma parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas” declaró secretario Jeh Johnson, acerca de la operación.

HSI ha trabajado con las autoridades policiales en El Salvador, Guatemala y México, para desmantelar una red de tráfico de personas responsable de contrabando ilegal de cientos de personas cada semana incluyendo a niños y familias, a través de América Central y México hacia los Estados Unidos.

Gracias a “Operación Lucero”, se produjo el arresto de 36 traficantes de personas en la región, mientras que las agencias del orden público ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en tres países, lo cual dio como resultado de esta investigación, 14 rutas de tráfico adicionales fueron desmanteladas en sus puntos de origen en Centroamérica y México, explicó el secretario Johnson.

Asimismo manifestó que “dicha operación significa un éxito importante en nuestro esfuerzo continuo de desmantelar las redes de tráfico humano y asegurar las fronteras de nuestra nación”.

“El año pasado, cuando experimentamos un aumento en la inmigración ilegal procedente de Centroamérica que pasaba a través de México hacia el sur de Texas, instruí a las agencias de control de ley de DHS a ampliar nuestros esfuerzos rápidamente y enfocarnos en las redes de tráfico que facilitan esta inmigración ilegal” puntualizó.

Desde que estas operaciones fueron implementadas en junio 2014, HSI ha iniciado 594 investigaciones de tráfico humano, logrado 1,224 arrestos criminales, obtenido 927 acusaciones e incautado $807,117 en dólares americanos.

Al mismo tiempo dijo que el Departamento de Seguridad Nacional continuará desmantelando estas redes de tráfico como parte de los esfuerzos de seguridad nacional.