Argentina confirma que firmará un acuerdo con Bolivia para la provisión de gas

20100106-0-0-N-evoLos presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Bolivia, Evo Morales, firmarán el próximo 22 de enero en La Paz un acuerdo para la provisión de gas y abrirán la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto entre ambos países, confirmaron fuentes oficiales.

El nuevo convenio busca aumentar de manera progresiva los envíos diarios de gas de Bolivia a Argentina, sin modificación de los precios pautados, aunque con plazos de pago establecidos, informó el Ministerio de Planificación en un comunicado.

La firma del acuerdo se concretará en el marco de la visita de la presidenta argentina a La Paz para la segunda investidura del mandatario Morales, precisó la agencia estatal Télam.

Los gobernantes también prevén abrir la licitación para la construcción del Gasoducto de Integración, “que posibilitará incrementar los volúmenes que luego abastecerán al Gasoducto del Noreste (GNEA)”, otro conducto proyectado para brindar gas natural boliviano a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, puntualizó la nota oficial.

En el nuevo acuerdo, en tanto, “se prevé un cronograma que permita adecuar los volúmenes de gas enviados a la Argentina de acuerdo a la producción de Bolivia, para alcanzar de manera progresiva los 27,7 millones de metros cúbicos/día en los próximos años”, indicó el comunicado.

Argentina y Bolivia firmaron en 2006 un contrato para el suministro de gas al primer país, cuya demanda debía subir progresivamente desde los 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta los 27,7 millones a largo plazo.

Entre las condiciones establecidas en el nuevo acuerdo, se incorpora “un sistema de avales y garantías a los efectos de que Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago”, añadió el comunicado.

El presidente de la petrolera estatal YPFB de Bolivia, Carlos Villegas, había anunciado el pasado jueves que el acuerdo energético con Argentina podía firmarse el 22 de enero.

Villegas adelantó que el convenio establecerá que la provisión de nuevos volúmenes de gas a Argentina se hará a partir de 2011 y no desde 2010, como se tenía previsto inicialmente.

En los últimos meses, Bolivia exportó a Argentina cerca de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero busca a mediano plazo subir a 7,7 millones.

Villegas señaló además que en los tres últimos años, Bolivia logró asegurar el proyecto del Gasoducto del Noreste, que permitirá incrementar los envíos del energético a Argentina, “aunque no de la forma” como hubieran querido.

Fernández iba a visitar Bolivia en noviembre pasado, pero su llegada fue aplazada dos veces debido a que aún no habían concluido las negociaciones que sostiene YPFB con su homóloga argentina Enarsa.