ARENA presento un análisis técnico sobre el presupuesto 2011

De acuerdo al análisis realizado por los miembros del tricolor, existe un presupuesto desfinanciado

El análisis técnico presentado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) destacó un desequilibrio de $370 millones en el Presupuesto General de la Nación 2011.

El asesor económico, Rafael Lemus estuvo a cargo de la ponencia y señalo que esa deficiencia atraerá problemas al Gobierno salvadoreño en diversos proyectos sociales, tales como: la entrega de paquetes escolares, uniformes, zapatos y el refrigerio escolar, entre otros.

En la exposición el experto consideró que el crecimiento económico está colapsado y advierte que el Ejecutivo se va a quedar corto con $143 millones”.

Agregó que el Gobierno está aumentando el gasto y endeudamiento, lo que significa un déficit de $2.3 millones por día.

Ese panorama detalló que responde al incremento de salarios, pensiones y nuevas plazas laborales, pues, considera que el país “no está en situación de bonanza para hacer aumentos”.

Asimismo aseguró que encontró que en Casa Presidencial hay plazas que se subirán el 100%.

Desfinanciado no, refinanciado

De acuerdo al economista, el presupuesto no está desfinanciado, mas bien esta refinanciado con las leyes fiscales actuales; pero lo que ellos miran peor es que se a burlado de la Corte Suprema de Justicia, ya que tiene 48 millones de gastos discrecionales repartidos en muchos lados, no solo en Casa Presidencial..

“Nosotros no queremos detener el país, porque al no haber presupuesto está vigente un presupuesto exactamente igual al del año pasado; lo que creo que es un poco inexperto el Presidente Mauricio Funes si cree que al ir a la Corte Suprema y decir que es inconstitucional se va a quedar sin dinero”, expreso el Presidente del COENA, Alfredo Cristiani.

También ellos aseguran que con el nuevo presupuesto se está aumentado el gasto del estado y la recaudación fiscal ni siquiera han llegado cerca de lo que calcularon en el 2010.

Para ARENA este es un presupuesto mentiroso y ven cuentas no claras por ejemplo como el Batallón presidencial tiene más gastos que la Fuerza Aérea y la Naval puesta juntos, 48 millones de dólares en gastos discrecionales, el endeudamiento diario entre otras irregularidades.

En el estudio del presupuesto 2011 también se tuvo la colaboración de los analistas Miguel Lacayo y Claudio de Rosa.

Armando Calderón Sol, ex presidente salvadoreño

¿Cómo ve lo del presupuesto del 20011?

Han tergiversado totalmente un presupuesto que genera incertidumbre, inestabilidad y que genera un déficit tremendo, esperamos que esta presentación pone en su verdadera dimensión al gobierno de la republica y pone la irresponsabilidad manifiesta y clara de este gobierno.

Y el endeudamiento que sobrepasa el millón 900 mil dólares diarios, que ha venido endeudándose el gobierno del FMLN.

¿Como ex presidente como ve esto y en su gestión como se manejaba?

Muy preocupado y creo que nosotros buscábamos un consenso, buscábamos la discusión, creo que la obra de gobierno es una obra de colaboración de búsqueda de consenso, de búsqueda de una pluralidad, creo que un gobierno debe de escuchar a los distintos sectores de la nación y creo que la labor de gobierno es una labor de conjunto, y en este sentido al Presidente habría que decirle que hay que hacer una reflexión profunda de lo que esta ocurriendo en nuestro país.