ARENA dice que se cometieron actos de corrupción en caso Chaparral

Para los diputados de ARENA, el expresidente de la republica Mauricio Funes, junto al expresidente de CEL Leopoldo Samour, cometieron actos de corrupción en el tema de la presa el chaparral.

El ex diputado Mario Valiente, basa sus argumentos en documentos proporcionados por CEL y por el Instituto de Acceso a la Información.

La empresa italiana Astaldi, ganó la licitación que realizó la CEL para construir El Chaparral, a un costo de 219 millones de dólares. Tras el impacto de la tormenta Ágatha en el país, en 2010, no solo se destruyó parte de las obras, sino que la empresa dijo que se había movido una parte de la montaña en la que se levantaría el embalse, y que se necesitaría mayor presupuesto para concluir la construcción.

Por tratarse de un proyecto llave en mano, el presupuesto original no podía modificarse. El entonces presidente Mauricio Funes decidió negociar con Astaldi para dar por cerrado el contrato, tras el pago de $108 millones. La CEL argumenta que el acuerdo era necesario para evitar ir a un arbitraje.

Los trabajos se suspendieron desde 2012. A finales de 2013, la FGR anunció que había comenzado a investigar supuestas irregularidades en el proyecto.

Para el ex diputado Valiente, estos documentos son clave para esta investigación por lo cual recurrirá a la Fiscalía General de la República.
Para el expresidente Mauricio Funes, estos casos son solo cortinas de humo que lanza el partido ARENA para distraer a los salvadoreños de casos graves de corrupción como el del expresidente Francisco Flores.