Aprueban beneficios y prestaciones para veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN

Las diputadas y los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, dieron su respaldo para la aprobación de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada (FAES) y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), que participaron en el conflicto armado interno, comprendido entre los años 1980 a 1992.

Algunos de los beneficios que contempla la ley para dichos sectores, son: otorgar una prestación económica e indemnización, brindarles atención médica integral, inserción productiva, educación para los hijos de veteranos, transferencia de tierra y vivienda, créditos preferenciales, entre otros.

Asimismo, tendrán derecho a una pensión mensual, cuyo monto será establecido en cada ejercicio fiscal, por el Ministerio de Hacienda, y a propuesta de la comisión creada por esta ley, la cual será consignada en la respectiva Ley de Presupuesto. La pensión se extinguirá al fallecer el beneficiario.

Cabe mencionar que aquellos que no hayan recibido indemnización alguna, serán sujetos de este beneficio.

En cuanto a la prestación de servicios de salud integral, preventiva y curativa, recibirán atención médica y especializada en la red nacional de servicios de salud pública en sus distintos niveles de atención nacional: servicios médicos, odontológicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio clínico, medicamentos y atención en salud mental.

También se contempla en el decreto avalado por el Pleno Legislativo, que los beneficiarios y sus hijos tendrán derecho de manera privilegiada, a los programas de educación formal, que el Ministerio de Educación ofrece, y a programas supletorios de educación formal que la Comisión Administradora elabore, así como becas de educación superior para sus hijos, incluyendo la educación a distancia para adultos.

Además, se les facilitarán los programas de transferencia de tierras con vocación agropecuaria, o para vivienda, que sean propiedad del Estado o adquiridas por este, siendo requisito para acceder a estos programas, no poseer títulos de propiedad alguno o que hayan sido beneficiados anteriormente, con cualquier programa ejecutado por el Estado.

La ley estable que los veteranos militares de la FAES y excombatientes del FMLN, tendrán derecho a créditos productivos preferenciales, que aseguren una tasa interna de retorno para el pago de los mismos, a través de la banca nacional.

Para ejecutar todo lo planteado, se creará la Comisión Administradora de Beneficiarios de la presente Ley, la cual estará constituida por representantes de: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Defensa Nacional, Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO y representantes de los sectores beneficiados.

El Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.