Anuncia Nicaragua uso del Sucre para transacciones en zona ALBA

El Banco Central de Nicaragua anunció la apertura de una cuenta de 24 millones de dólares en Sucres, moneda virtual para transacciones entre los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la orden de exportadores e importadores.

El presidente del Banco Central, Antenor Rosales, dijo al periódico El Nuevo Diario, que la cuenta facilitará las transacciones comerciales entre Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y países del Caribe, sin utilizar la divisa estadounidense.

El Sucre, una unidad contable y no una moneda material, es parte del Sistema Unico de Compensación Regional creado en 2009.

Nicaragua es el cuarto país en adoptar el Sucre para promover el intercambio comercial en la zona ALBA. Cuba y Venezuela hicieron lo propio y Bolivia iniciará el proceso en los próximos días.

Nicaragua ha comenzado a aprovechar el mercado venezolano, que se ha constituido en el tercero en importancia después de Estados Unidos y Centroamérica, para sus exportaciones de carne vacuna, frijoles y lácteos, entre otros.

Las exportaciones programadas en 2010 superarían los 200 millones de dólares. En 2009 la cifra de ventas a Venezuela ascendió a más de 160 millones de dólares.

Rosales explicó que las transacciones de los exportadores nicaraguenses serán pagadas en córdobas (moneda nacional) sin contratiempos, mediante este sistema.

La transacción “es sencilla a través de los bancos centrales” de cada país mediante órdenes de pago por las ventas, explicó el funcionario.