ANTA realizó concentración frente a ISTA y Ministerio del Ambiente

20091015-0-0-N-ANTALa Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios ANTA, Realizó una concentración en las afueras del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ISTA y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.

El propósito fue solicitar a los titulares de las referidas entidades de gobierno que se le dé cumplimiento al artículo 104, inciso 2º de la Constitución de la República que establece “que la propiedad estatal rustica con vocación agropecuaria que no sea indispensable para las actividades propias del estado deberá ser transferida mediante el pago correspondiente a los beneficiarios de la reforma agraria”.

A si como por los decretos legislativos 719 articulo 26 y siguientes y decreto legislativo Nº 579, artículos 29, 62, y 63, de la ley de áreas naturales protegidas, perfectamente el estado, por medio de la instituciones correspondientes como el ISTA pueden transferir la tierras, que son de vocación agrícola a favor de los campesinos sin tierra.

De la misma forma se reivindico el derecho que los productores artesanales de camarón tienen para que este subsector de la vida productiva salga de la crisis que se está atravesando en ese sentido demandaron lo siguiente: El establecimiento de un plazo no menor a los 25 años prorrogables de explotación de las unidades productivas. La eliminación de los estudios ambientales que se demandan con cada concesión que se solicita para la explotación de espejos de agua y los planes de manejo que se exigen a las cooperativas de producción artesanal de camarón.

Que el pago por la concesión sea de $200.00 por espejo de agua y no de $102.00 por hectárea como hasta el momento se ha diseñado.

Como producto de la negociación los titulares del ISTA y del Ministerio de Medio Ambiente se reunieron simultáneamente (por Separado) con dirigentes de ANTA, los acuerdos fueron los siguientes: En el caso del Ministerio de Medio Ambiente: se discutió la existencia de grupos de personas que durante muchos años han vivido y producen en tierras que son zonas protegidas por el estado y que en la actualidad las concesiones que ellos tenían para la explotación de camarón se les da por un periodo, de 5 años como máximo, por lo que se demanda estas concesiones se den por un tiempo mínimo de 25 años prorrogables, para lo que se instalo una mesa de trabajo que iniciara la discusión de esos temas a partir del próximo lunes 26 de octubre.

Por otra parte en el caso de las autoridades del ISTA se tomo el acuerdo relativo a la conformación de una comisión encargada de buscarle solución al problema de la legalidad jurídica de la tierra y aspectos que puedan salir en el transcurso de la negociación.