Angela Merkel respalda los esfuerzos de paz de Vladímir Putin

putinLa canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se inclina ante los millones de víctimas soviéticas que cayeron en la Segunda Guerra Mundial combatiendo a la Alemania nazi.

“Quiero decir aquí que me inclino ante los millones de víctimas de Rusia y de otros pueblos” de la Unión Soviética, señaló Merkel. Añadió que “ahora que tenemos diferencias, y me refiero a la anexión de Crimea y la crisis de Ucrania, siempre es importante recordar el sufrimiento que infligimos a los pueblos de la Unión Soviética”, indicó Reuters.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin destacó que Rusia “no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi”. “Con Alemania, que se convirtió en la primera víctima del régimen nazi, nunca combatimos. Allí teníamos muchos colaboradores y amigos, y ayer hablé de esto en el desfile (de la victoria)”, añadió.

Merkel resaltó la necesidad de colaborar con Rusia a pesar de las tensiones causadas por el conflicto ucraniano, citó AFP.

A su llegada a Moscú, Merkel dejó una corona funeraria en la tumba del soldado desconocido, cerca del Kremlin, un gesto conciliador tras haber rechazado acudir el sábado a las conmemoraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial en la capital rusa.

Putin dijo que el proceso de paz en el Este de Ucrania está progresando pese a las dificultades. Merkel reiteró su respaldo a los esfuerzos de paz y el llamado a que Putin utilice su influencia con los separatistas prorrusos que combaten a las fuerzas del Gobierno ucraniano para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 6.000 muertos desde abril del 2014.

“Hay razones para creer que el proceso de Minsk está avanzando, aunque con problemas”, dijo Putin al referirse al acuerdo de paz firmado en febrero pasado en la capital bielorrusa.

“A pesar de todos los problemas, el Este de Ucrania se ha vuelto más tranquilo”, dijo Putin, agregando que el diálogo directo entre Kiev y los separatistas es crucial para la paz.

En los festejos por el 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial participaron en toda Rusia unos 20 millones de personas. Unos 25 millones de soviéticos perecieron durante el conflicto (1939-1945).

En Londres, la reina Isabel II de Inglaterra asistió a una ceremonia en la abadía de Westminster en el tercer y último día de las conmemoraciones del 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi.

Junto a ella estaban su esposo el príncipe Felipe; su hijo y su esposa, el príncipe Carlos y Camila, el primer ministro David Cameron y cerca de un millar de veteranos del Ejército con sus familias.

El arzobispo de Canterbury Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia anglicana, ofició la ceremonia. Luego, un desfile militar pasó bajo las ventanas del ministerio de Finanzas donde el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, pronunció su discurso de la victoria el 8 de mayo de 1945.

“El día de la victoria navegamos y le quitamos a los alemanes el control del puerto de Cuxhaven”, en el Norte de Alemania, recordó Alistair Wicks, de 91 años, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que estaba en un dragaminas de la Marina Real.

“No supimos enseguida que la guerra había terminado. La información apenas empezaba a filtrarse. Ya no había batallas. Era bastante emocionante porque teníamos miedo y estábamos desesperadamente en inferioridad numérica”, explicó.

También hubo un desfile aéreo de los Red Arrows, grupo acrobático de la Real Fuerza Aérea británica, que escupieron humo azul, blanco y rojo en el cielo de Londres. Algunos aviones de época -Spitfire, Hurricane y bombarderos Lancaster- se unieron a la fiesta y sobrevolaron la capital británica.

Más de 580.000 soldados británicos y de la Mancomunidad de Naciones, y 67.073 civiles, murieron en el conflicto.