Alice Guy Blaché, la primera directora en la historia del cine que fue olvidada por ser mujer

Guy Blaché nació en un barrio de París en 1873 y además fue la primera en crear una película de más de un minuto que narraba una historia. Se filmó en 1896 y se llamó ‘El Hada de los Repollos’.

Su infancia la pasó entre Francia, Suiza y Chile y no fue hasta la muerte de su padre cuando comenzó a estudiar mecanografía. Con esa profesión consiguió un trabajo en 1984 como secretaria de un estudio fotográfico y un año después, invitados por los hermanos Lumiere, conoció el cinematógrafo.

Convenció a los directivos del futuro del aparato, pero le dejaron crear la productora con la condición de no dejar de lado su trabajo como secretaria. Guy Blaché también consiguió hacer la primera superproducción de cine. Filmó 30 minutos donde se necesitaron a 300 extras en 25 decorados.

Incluso dirigió una película en España. Fue en 1905 y se llamó ‘Viaje a España’. Después llegó a Estado Unidos donde siguió grabando comedia o dramas. Se divorció en 1922 y regresó a Francia. A pesar de rodar 1.000 películas su nombre quedó enterrado. Ahora un libró rescata la historia de Alice Guy Blaché, la primera directora de ficción.