Alerta naranja en San Miguel y parte de Usulután continua dice Protección Civil

La alerta naranja emitida por Protección Civil a causa de la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel, continuará, afirmó el Director General Jorge Meléndez.

Esta alerta naranja se mantendrá en el departamento de San Miguel y parte de Usulután, señaló Meléndez.

Además, reiteró que no se ha autorizado a las personas albergadas en San Miguel, San Jorge y Jiquilisco a que retornen a sus lugares de vivienda, porque no se puede decir que el riesgo ha pasado.

El pasado domingo el volcán hizo erupción dejando por lo menos un mil damnificados, de los cuales algunos han regresado a sus hogares bajo su propio riesgo, porque quieren pasar las festividades de fin de año en sus viviendas.

Sin embargo, Meléndez dijo que “las personas todavía están en los albergues y deben permanecer ahí hasta el peligro haya pasado, el personal técnico continúa evaluando y monitoreando el comportamiento del volcán”.

El último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que la vibración interna en el volcán Chaparrastique se mantiene y que los datos de la estación Lacayo, reportan un movimiento entre 14 a 20 unidades en promedio hora.

Este informe afirma que la actividad reciente del volcán Chaparrastique se caracteriza por una “pluma de gases con un leve contenido de ceniza”, y que por la dirección de los vientos se desplaza hacia el Oeste-suroeste.