Alcalde capitalino declara visitante distinguido a Micheletti

Norman Quijano alcalde de la ciudad de San Salvador declaró visitante distinguido al ex presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti, quien llegó al país para ofrecer ponencia magistral.

El ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, fue declarado “visitante distinguido” de San Salvador por el alcalde Norman Quijano, durante un acto del que se excluyó a la prensa y al que llegaron un supuesto grupo de manifestantes repudiando su presencia y pidiendo la salida del país.

“Lo hemos declarado como concejo municipal visitante distinguido a don Roberto Micheletti por su destacada labor en pro de la democracia en su país”, dijo el alcalde Norman Quijano.

Previo al acto, el alcalde de la capital junto a empresarios salvadoreños, al igual que analistas identificados con sectores de derecha se reunieron con Micheletti en una de las habitaciones del hotel donde tuvo lugar la actividad.

Por su parte, Micheletti evadió a la prensa utilizando un ascensor destinado al personal de servicio del hotel y luego fue custodiado por un grupo de guardaespaldas para llegar al salón, donde le fue entregado el reconocimiento.

El Gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó en su momento su condena al golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, pero luego de la investidura del actual presidente de Honduras Porfirio Lobo ha liderado, junto a Guatemala, los esfuerzos regionales para que Honduras sea readmitida en la comunidad internacional.

Simultáneamente al acto de declaración de visitante distinguido de Micheletti, al que no tuvo acceso la prensa y fuimos irrespetados tanto por el grupo de Norman Quijano como representantes de la organización Cruzada Pro Paz y Trabajo principales gestores de la llegada de Micheletti, una treintena de salvadoreños, entre ellos trabajadores de una alcaldía gobernada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con improvisados carteles se mantuvieron en las afueras del hotel para expresar su “rechazo” al ex funcionario hondureño.

Uno de los manifestantes, Ezequiel Medrano, dijo que demandan que “se reúnan en otro lado porque aquí no lo queremos”.

“Esta movilización se ha dado de una forma de emergencia, pero somos los que pudimos venir de inmediato para expresar nuestro repudio”, expresó Medrano.

Honduras fue marginada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, tras lo cual Micheletti se convirtió en presidente de facto durante siete meses.