Al menos nueve muertos en ataques contra la policía en Turquía

policia-turca-efe.520.360Estambul.- Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas frente a una comisaría de Estambul que fue atacada con un coche bomba y luego tiroteada, informó el gobernador de la ciudad turca, Vasip Sahin.

Además, fue atacado asimismo el consulado estadounidense de la ciudad, por parte de dos mujeres al parecer de un grupo de extrema izquierda. Una de ellas resultó herida por la policía y fue detenida. El edificio está a 35 kilómetros en línea recta de la comisaría del barrio de Sultanbeyli, informó DPA.

En otros hechos de violencia en la provincia de Sirnak, en el sudeste del país, murieron además otros cinco policías, indicó CNN Türk. Cuatro de los agentes perecieron al estallar una bomba colocada al paso de su vehículo, en tanto que el quinto lo hizo al ser tiroteado un helicóptero militar.

Los muertos en el atentado contra la comisaría son un policía y tres atacantes, según la agencia DHA. Primero, al estallar la bomba en torno a la 01:00 de la madrugada en el barrio de Sultanbeyli hubo 10 heridos, siete civiles y tres policías, y murió un atacante.

Pese a que se habían aumentado las medidas de seguridad la misma comisaría fue tiroteada esta mañana mientras se investigaba la escena del crimen y en el enfrentamiento murieron el polícía que encabezaba el equipo de desactivación de explosivos y dos atacantes, uno de ellos una mujer.

Se desconoce quién está detrás del ataque, que se produce después de que Turquía iniciara una campaña aérea contra el grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha atacado en el pasado a las fuerzas de seguridad. La emisora CNN Türk también señaló que podrían ser responsabilidad de la milicia extremista Estado Islámico (EI), y otro grupo sospechoso es el extremista de izquierdas DHKP-C, que en marzo secuestró a un fiscal en Estambul.

La violencia va en aumento en el país tras el grave atentado suicida en Suruc, en el sur del país, del 20 de julio, que fue atribuido al EI y en el que hubo 32 muertos. Dos días después miembros del PKK mataron a dos policías a los que acusaron de colaborar con el EI. El 24 de julio la Fuerza Aérea turca lanzó bombardeos contra posiciones del EI en el norte de Siria y del PKK en Irak. Desde entonces ha seguido atacando pero sólo al PKK.