Agatha dejó perdidas de 112.1 millones en El Salvador

Un informe presentado por CEPAL detalla que El Salvador presentó pérdidas económicas por 112.1 millones de dólares por el paso de la tormenta tropical Agatha.

Según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador registró pérdidas económicas por 112.1 millones de dólares por el paso de la tormenta tropical Agatha a finales de mayo pasado.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, señaló que el estudio presentado por CEPAL, fue elaborado en conjunto con una comisión de funcionarios locales.

Segovia indicó que los daños son menores que los registrados por el paso del huracán Ida en noviembre de 2009, que superaron los 300 millones de dólares, sin embargo, el país estaba todavía en el proceso de reconstrucción por el fenómeno.

“Los daños directos en infraestructura son de 44.1 millones dólares y las pérdidas por cosechas y en otras áreas ascendieron a 68 millones de dólares”, precisó el funcionario.

“Hubo pérdidas considerables en infraestructura como transporte, que ascendieron a 24 millones de dólares, así como en agricultura que suman 11.4 millones de dólares”, detalló.

Daños en medio ambiente.

También destacó los graves daños que ocasionó Agatha en el medio ambiente dejando pérdidas por unos 9.4 millones de dólares.

Las mayores pérdidas fueron en el sector público con un total de 81.1 millones de dólares y en el área privada 30.7 millones.

El funcionario dijo que el impacto fue mínimo pues no afectó de manera negativa la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0 por ciento.

Señaló que los 112.1 millones de dólares en pérdidas presionan al presupuesto general, ya que el país aún se encuentra en etapa de reconstrucción por los daños dejados por Ida y de que la temporada de huracanes apenas inicia.