Afloran diferencias entre Ecuador y Honduras por la masacre de México

La noticia de que un hondureño es el segundo sobreviviente de la matanza de inmigrantes en México, difundida por Rafael Correa, reaviva las tensiones.

La noticia de que un hondureño es el segundo sobreviviente de la matanza de 72 inmigrantes en México, difundida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sacado a la luz las diferencias entre Quito y Tegucigalpa.

La supuesta indiscreción de Correa desató un cruce de declaraciones que comenzó cuando el canciller hondureño, Mario Canahuati, lamentó lo que tildó de “irresponsabilidad” por parte del mandatario ecuatoriano.

El gobierno de Ecuador rechazó “frontalmente” las críticas. En un comunicado oficial, cancillería calificó de “inaceptables” las palabras de Canahuati. Además, atribuyó las críticas al hecho de que Quito no reconoce al “ilegítimo gobierno hondureño”.

Ecuador y Honduras no mantienen relaciones diplomáticas desde que, en junio del año pasado, un golpe de Estado derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

“Gobierno ilegítimo”

Según Quito, las críticas de Tegucigalpa son “la reacción a la posición que el Ecuador ha mantenido de no reconocer a un gobierno que favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de Estado”.

Tras la revelación de Correa, la fiscalía mexicana confirmó que tiene “bajo resguardo y protección” a un ciudadano hondureño que también sobrevivió a la masacre la semana pasada en el estado de Tamaulipas, en el norte del país.

El jefe de la diplomacia hondureña afirmó que su gobierno conocía el hecho desde el principio. “Hemos estado haciendo todo lo posible por protegerlo, hemos tenido comunicación permanente con él”.

Canahuati se limitó a comentar que el sujeto “está en perfectas condiciones” pese a su “situación extremadamente delicada” y adelantó que el gobierno no va a airear más datos sobre el caso ya que eso supone “más riesgo”.

Por su parte, el sobreviviente ecuatoriano se encuentra en su país y tanto él como su familia están bajo protección del gobierno. Días atrás, ellos habían dicho a BBC Mundo que habían recibido de amenazas.

Entre las 72 víctimas se ha identificado a 16 hondureños, 13 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño.

BBC Mundo.com – Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.