Afirman que EE.UU. congelará cuentas de figuras golpistas de Honduras

Afirman que EE.UU. congelará cuentas de figuras golpistas de Honduras
Afirman que EE.UU. congelará cuentas de figuras golpistas de Honduras

El gobierno de Estados Unidos procederá a congelar cuentas bancarias de las principales figuras del golpe de Estado de Honduras, reveló la emisora Radio Globo de esta capital.

El director de la radioemisora, David Romero, aseguró que la noticia le fue confirmada por fuentes de alta confiabilidad, que precisaron que se trata de una orden del presidente norteamericano, Barack Obama.

Añadió que el primero de esos depósitos afectados será la cuenta número 2067867966 del Banco Wells Fargo, de Houston, Texas, propiedad del presidente de facto Roberto Micheletti y su esposa Xiomara de Micheletti.

Romero aseguró que la medida abarcará a todas las figuras visibles de la asonada militar del 28 de junio pasado, entre las que incluyó el alto mando de las fuerzas armadas, políticos, legisladores y empresarios.

Apuntó que se trata de una segunda fase de presiones para obligar al régimen a firmar el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis por Estados Unidos.

Ese plan establece el retorno a la presidencia, con fuertes condiciones, del presidente depuesto Manuel Zelaya, quien manifestó su decisión de suscribirlo en procura de restablecer la paz en Honduras.

Tal pacto fue rechazado por Micheletti y sus aliados el martes último durante una gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución negociada a la grave crisis desatada por el complot castrense.

El gobierno norteamericano canceló ayer la emisión de visas para hondureños en su embajada en Tegucigalpa, de la cual retiró hace tres semanas al jefe de esa legación, Hugo Llorens.

Dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras personalidades acusan a sectores de ultraderecha del gobierno norteamericano, los halcones del Departamento de Defensa y del Partido Republicano de orquestar y financiar el golpe militar que depuso a Zelaya.