A partir de octubre se realizarán seis debates demócratas

Hillary 31 Seven PABEl Comité Nacional Demócrata reveló sus planes para realizar seis debates presidenciales, a partir del 13 de octubre, cuando se lleve a cabo el primero de ellos en Nevada.

Mientras los republicanos se preparaban para su primer debate, que se realizó la noche del jueves en Cleveland, los demócratas dieron a conocer su agenda, mucho menos apretada que la de sus rivales.

Hasta el momento, la exsecretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton; el senador de Vermont, Bernie Sanders; el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley; el exsenador de Virginia, Jim Webb; el exgobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, están programados para participar en dichos eventos.

El equipo del vicepresidente Joe Biden ha sido informado de la programación, pero no ha confirmado su asistencia, de acuerdo con los demócratas involucrados en el proceso. Las fuentes hablaron bajo solicitud de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir las conversaciones privadas. Recientes diálogos entre los colaboradores de Biden, donantes del partido demócrata y miembros operativos, han generado especulación de que Biden podría sumarse a la contienda por la presidencia, aunque no ha anunciado una decisión a su equipo de trabajo ni ha declarado sus intenciones de manera pública.

Se programaron cuatro debates en los estados de elección primaria antes de los comicios de Iowa del 1 de febrero, una cifra que es considerada como baja por quienes disputan con Clinton por la nominación. No se han fijado las fechas para las últimas dos reuniones, planeadas a realizarse en Wisconsin y Miami, pero el comité señaló que se realizarán en febrero o marzo.

Además del foro en octubre, se realizarán debates el 14 de noviembre en Des Moines, Iowa; el 19 de diciembre en Manchester, Nueva Hampshire y el 17 de enero en Charleston, Carolina del Sur.

De acuerdo con la presidenta del Comité Nacional Demócrata, la representante Debbie Wasserman Schultz, les “daremos a los votantes de las primarias una gran oportunidad de escuchar a nuestros candidatos y su visión para el futuro de nuestro país”.