59.9% dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas el 4 de marzo

Los datos que arroja el sondeo, realizado por el instituto de opinión pública de la UCA, muestran que se mantiene una percepción desfavorable sobre la situación del país, dijo el padre rector Andreu Oliva.

Cuestionados sobre las causas de dicha situación, el 73.3 por ciento de los ciudadanos señaló los problemas vinculados a la seguridad pública, como la violencia, la delincuencia y la inseguridad.

En contraste, aspectos relacionados al ámbito económico fueron mencionados por el 20.4 por ciento. Sobre el proceso electoral de marzo, solamente el 40 punto uno por ciento de la población se muestra muy o algo interesado en asistir a votar, mientras que el 59 punto nueve por ciento dijo estar poco o nada interesado en acudir a las urnas.

Así, el interés en ejercer el sufragio muestra un importante declive respecto a lo registrado en los sondeos anteriores, señaló Oliva.

Con los que si irán a votar muestran una mayor simpatía hacia el partido ARENA dijo El padre Andreu Oliva. Ernesto Muyshondt aventaja en votos a Jackeline Rivera por una diferencia de 12.9 por ciento.

Tanto el rector como la directora del instituto de opinión pública de la UCA destacaron que los datos muestran una “opinión crítica generalizada” de la población sobre la situación del país. Y sobre las perspectivas electorales de los ciudadanos, alertan del “peligro de que el voto duro decida la elección”, pues es un sector que apoya a los candidatos de su partido político con independencia de las capacidades y aptitudes de estos.

La representatividad de los partidos políticos va a la baja, y la población sigue con desconfianza en el tribunal supremo electoral, aunado a esto los salvadoreños no saben cómo van a votar. Las elecciones serán un castigo para el FMLN.

Al evaluar la Asamblea legislativa  este fue el resultado obtenido  dijo  Oliva : ¿Cómo evalúa el trabajo del FMLN en la Asamblea Legislativa? Muy bueno, 5.7%; bueno, 29.1%; regular, 13.3%; malo, 33.1%; muy malo, 16.7%

 

Entrando al campo electoral especialmente por  San Salvador los resultados  arrojan una clara preferencia  por  el candidato de  ARENA :  ¿Qué partido va a ganar la alcaldía de San Salvador? Arena, 40.6%; FMLN; 30.6%; otros partidos, 1.3%; no sabe, no responde, 27.5%

Candidato que escogería para la alcaldía de San Salvador: ninguno, 22%; Ernesto Muyshondt, 38.9%; Jackeline Rivera, 34.7%