Discurso de la Embajadora Jean E. Manes en la Re-Inauguración de la Oficina Modelo de la Fiscalía General en Sonsonate

Es un verdadero placer acompañarlos en la Re-inauguración de las nuevas oficinas de la fiscalía general; un evento de muchísima importancia para todos los sonsonatecos.

Sonsonate, como muchos municipios, enfrenta grandes retos de seguridad, y sabemos que para crear comunidades seguras todos tenemos que trabajar juntos. La justicia por sí sola no puede solucionar todos los problemas de una sociedad, sin embargo, esta sigue siendo un componente vital para la seguridad.

 

Si El Salvador quiere ganar su batalla contra la corrupción y la delincuencia, no se puede permitir que estos crímenes terminen en la impunidad. Para el éxito de cualquier plan de seguridad se requiere de un sistema de justicia efectivo, profesional y con los recursos necesarios para hacer bien su trabajo.

 

La aplicación de la ley es una parte de la justicia, y otro elemento importante es asegurarse que las víctimas reciban los servicios que necesitan para sentirse protegidos y superar los eventos traumáticos por los que pasan. No es casualidad que en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, las mejoras a la seguridad y el acceso a la justicia van juntos como un solo objetivo integrado. En ningún país es posible garantizar la seguridad sin un sistema judicial fuerte, en donde todos los eslabones de la cadena sean robustos, y esto empieza con la prevención.

 

Estamos aquí hoy en este lugar obviamente para hablar sobre una parte del sistema de justicia. Pero para tener justicia, la parte más importante es la prevención, y en eso, ustedes, todos los salvadoreños, también pueden contar con el compromiso de los Estados Unido. Con programas de prevención, programas de educación, programas que están trabajando con los jóvenes para dar más oportunidades de empleo, más actividades alrededor de sus días en las escuelas. Ese es nuestro compromiso como pueblo de los Estados Unidos, como gobierno, con su sociedad.

 

Es por esto que Estados Unidos apoya el valiente esfuerzo de la Fiscalía y las instituciones que trabajan con ella para fortalecer un sistema de justicia que luche por la transparencia, un Estado de Derecho sólido, la protección de víctimas y el respeto por los derechos de todos.

 

Con estas instalaciones que inauguramos hoy, el pueblo sonsonateco tiene un lugar más adecuado donde pueden ser atendidos por un personal capacitado, para realizar sus trámites con la privacidad que se merecen. Aquí, todas las personas, y en particular las mujeres y niños víctimas de un crimen, pueden tener la confianza de que van a ser tratados con calidez y comprensión.

 

Al mismo tiempo, junto a las demás instituciones del sector de justicia, particularmente con la Policía Nacional Civil en el área de investigaciones y con el Instituto de Medicina Legal, se ha desarrollado, consolidado e implementado la Mesa de Trabajo Local Interinstitucional que lidera la Fiscalía, por medio de la cual se realiza una efectiva coordinación en la investigación de los delitos, logrando impactar en la reducción del índice de impunidad, así como en mejorar los servicios al público.

 

Sonsonate es uno de los seis municipios en los cuales se está ejecutando la Estrategia de Justicia con Enfoque Territorial, que consiste en fortalecer todo el proceso judicial en una región. Bajo esta estrategia, USAID está fortaleciendo las capacidades de todos los operadores locales del sector de justicia para lograr un mayor impacto en la reducción de la impunidad.

 

El Instituto de Medicina Legal ha modernizado su equipamiento para proveer así servicios más profesionales, y construir la recolección de la evidencia que necesita para prevenir la impunidad. USAID ha proporcionado apoyo técnico y ha fortalecido equipos de investigación además de promover el uso de pruebas científicas como parte de las investigaciones.

 

Este es un ejemplo de cómo los Estados Unidos invierte en una región, con un acercamiento holístico e integral que trae beneficios para todos los ciudadanos. Y nuestras metas son compartidas, de tener instituciones transparentes, capaces y fuertes, y por tener un país más seguro para todos los salvadoreños. El pueblo salvadoreño puede contar con nuestro apoyo.

 

Felicito a la Fiscalía por esta nueva oficina y por todo su trabajo. También, felicito a la policía y las otras instituciones de justicia por unir fuerzas para arrancar la impunidad desde sus raíces.

 

Finalmente, hago un llamado a todas las familias de Sonsonate a tener fe en que trabajando todos juntos: el gobierno, los municipios, las instituciones, la policía, las escuelas, las empresas, las organizaciones comunitarias, las iglesias, los padres de familia y los jóvenes, es posible tener un Sonsonate más seguro y próspero, donde puedan vivir tranquilos y alcanzar su potencial aquí mismo.

 

Muchas gracias.