ASOCIACION REGRESA DINERO AL ESTADO SALVADOREÑO

La asociación fundada y dirigida por la esposa y amigos del diputado Guillermo Gallegos ha devuelto al Estado 350 mil dólares que, según la Corte de Cuentas de la República, ya habían sido ejecutados sin irregularidades para llevar proyectos de prevención de la violencia a nueve municipios del departamento de San Salvador.

 

La devolución del dinero fue registrada en dos escritos presentados el 21 de diciembre ante el Ministerio de Hacienda. En los documentos, Ana Dolly Valiente, asesora de Gallegos, actual presidenta y representante legal de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), escribió que “dicha devolución se otorga, en cumplimiento al Acuerdo tomado en Asamblea General de la Asociación”.

 

Los escritos iban acompañados por dos cheques. En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, Hacienda entregó dos recibos de ingreso de fondos que confirman la transacción.

 

Según Hacienda, uno de los cheques fue por un monto de  100 mil dólares; el otro por un monto de 250 mil.

 

El reintegro ocurrió un mes después de que el Tribunal de Ética Gubernamental confirmara la existencia de una investigación contra el diputado Gallegos  por haber participado con su firma en la elaboración de los dictámenes que dieron vida a los presupuestos de la nación de 2015 y 2016; y con sus votos para ambas leyes.

 

En dos años, la Asamblea benefició con 550 mil dólares a APDEMES. En 2015, los diputados aprobaron la entrega de $250 mil; en 2016, $300 mil.