ALERTAN SOBRE EVENTUAL RETORNO DEL LATIFUNDIO A EL SALVADOR

La posible derogación de una ley que impide el latifundio amenaza a El Salvador.

 

‘Si se quita el límite de tierra, se corre el riesgo de que aquí se concentre la tierra. Ese es el interés de la derecha’, denunció al respecto el economista César Villalona.

 

El Artículo 105 de la Constitución limita en 245 la cantidad de hectáreas que puede tener una persona en El Salvador, pero ese tope está amenazado con el dominio de la derecha parlamentaria en la cercana legislatura.

 

Villalona denunció que hay empresarios con más hectáreas de las legales, pues se valen de personas que prestan sus nombres para las escrituras de propiedad, trampa que será innecesaria si es modificada la ley.

 

En tal sentido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional respaldó una propuesta de la sociedad civil salvadoreña para proteger el límite constitucional a la propiedad de tierras.

 

Los diputados de la formación salvadoreña de izquierda impulsaron una pieza de correspondencia de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, dirigida a impedir constitucionalmente el regreso del latifundio.

 

Los parlamentarios efemelenistas consideraron un ‘claro retroceso’ la propuesta de las bancadas de derecha de reformar el Artículo 105 de la Constitución, para así facilitar el desalojo de los pequeños propietarios.

 

La polémica reforma favorecería a la oligarquía salvadoreña, en especial a la azucarera, en una apuesta al despojo de la tierra en prejuicio del medio ambiente, la salud y la economía de las familias.