Partidos presentan propuestas para juntas electorales

El Tribunal Supremo Electoral cerró el plazo para recibir de los partidos políticos las propuestas de personas que integrarán las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

Las juntas electorales deberán supervisar el proceso electoral para elegir alcaldes y diputados en 2018.

Estos miembros de las juntas, según la sentencia de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no deben estar afiliadas a los partidos políticos.

El TSE estableció el 4 de septiembre como la última fecha para que los partidos presenten sus listados de candidatos.

Según los artículos 91 y 95 del Código Electoral, las JED y las JEM estarán integradas por cinco miembros. Cuatro representarán a los partidos que obtuvieron la mayor votación en las últimas elecciones de que se trate, mientras que la quinta posición es rifada entre el resto de partidos contendientes.

El siguiente paso para el TSE es verificar que no estén afiliados.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, señaló que la afiliación partidaria es un “dato sensible” y, por tanto, justificó que debe crearse un mecanismo para que los nombres de esas personas no se hagan públicos. Según el calendario electoral, las JED deben comenzar a funcionar luego de la fecha de la convocatoria de elecciones.