Piden la pena de muerte en Guatemala

La pena de muerte vuelve a estar en el ojo del huracán en Guatemala, un país donde este castigo no se ha aplicado desde el año 2000 por un vacío legal.

Pero los últimos ataques perpetrados por las pandillas han hecho que varios sectores intenten avivar esta pena capital, recogida en la Constitución, para acabar con la violencia.

La pena de muerte o la conocida como ley “antimaras”, que busca endurecer las penas de cárcel y las multas a los pandilleros, han sido las más exitosas.

Todas tienen en común la idea de volver a implementar en este país, que no ha superado las heridas de una sanguinaria guerra civil, las políticas de “mano dura” o “tolerancia cero”.

Zury Ríos, ex candidata presidencial e hija del ex dictador José Efraín Ríos Montt, es una de las más férreas defensoras de la pena de muerte.

Su actual partido, Visión con Valores (Viva), ha presentado varias iniciativas de ley en el Congreso para reactivar este castigo, algo que también secunda el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El artículo 18 de la Constitución de Guatemala establece la pena de muerte, sin embargo, en los últimos años no ha podido ejecutarse debido al vacío legal que existe desde que el expresidente Alfonso Portillo derogó en 2004 el decreto 159, que regulaba el indulto y permitía al presidente suspender o no la ejecución