Asocios público privados tienen intenciones de privatizar servicios básicos

El Foro del Agua acudió a la Asamblea Legislativa con la intención de denunciar intenciones de privatización de servicios de agua, salud, educación y centros penales promovida por las reformas a la Ley de Asocios Público Privados.

Según las organizaciones que conforman este foro las modificaciones a la ley responden a presiones por parte del gobierno estadounidense y locales.

Estos servicios no fueron privatizados en la década de los 90, por lo que hay un especial interés de hacerlo en ese tiempo.

Carlos Flores, miembro del Foro del Agua agregó que llegaron a la Asamblea a presentar una carta a la subcomisión que estudia la Ley de Asocios Público Privados, porque este tipo de iniciativas van encaminadas a privatizar.

Además, explicó que las reformas no involucran privatización del servicio en sí, pero la empresa privada pueda intervenir en la construcción de infraestructuras, diseño, financiamiento, operación y mantenimiento de estos, ya que abre la puerta para que en un futuro se considere un involucramiento total de los privados.

Flores dijo que las organizaciones pertenecientes al Foro del Agua manifiestan su rechazo a este proceso que viene construyendo la Asamblea Legislativa como una propuesta de FOMILENIO II.

Este proyecto, desde su gestión en el 2013 exigió que se aprobara la Ley, luego al percatarse de que no incluía los servicios de agua, salud, educación y centros penitenciarios han estado condicionando los desembolsos.

Los manifestantes concluyeron pidiendo a quienes administran el proyecto FOMILENIO, la no injerencia en decisiones ya tomadas por el pueblo y los diputados al aprobar la Ley excluyendo estos servicios por ser un derecho humano de la población.