Propuesta para distribución de fondos provenientes de CESC

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa recibió al Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, para conocer una propuesta de la distribución de los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad y Convivencia (CESC).

Junto a Ortiz llegó el Ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde y otros funcionarios de esa cartera de estado con el objetivo de solicitarle a la Asamblea se apruebe la propuesta presentada, en la que se le asigne más dinero a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el país enfrenta a diario la violencia generada por grupos pandilleriles, que mantienen al país con altos índices de fallecidos.

En el caso específico de esta contribución se daría mayor fortaleza a la continuación de la cruzada contra la extorsión y todo tipo de actividades violentas que se están atacando y que debe tener un esfuerzo conjunto entre todas las instituciones del estado, afirmó el vicepresidente de la República.

Además, agregó que se ha llegado a un consenso donde definieron como distribuir los más de $74 millones recaudados.

A la Fiscalía General de la República (FGR), se le destinarán 7 millones de dólares y también se dará una parte a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. La FGR necesita realizar un trabajo en conjunto contra la delincuencia, agregó.
Ortiz dice que es necesario seguir trabajando muy de cerca con la Fiscalía General de la República, por lo que espera que los diputados ayuden al cumplimiento de las misiones y las metas planteadas mediante el Plan El Salvador Seguro.

La Policía Nacional Civil (PNC) recibiría $14 millones, la Fuerza Armada $10 millones, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con $500 mil dólares y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con $1 millón de dólares.
Los porcentajes son el 61% para el control y represión de la violencia y el 37.2 % para actividades de prevención.

Mauricio Ramírez, ministro de Justicia y Seguridad afirmó que se hace énfasis en la persecución penal y el combate, destinando recursos para estimular por medio de bonos al personal que está enfrentando en el terreno a la criminalidad.

Los ministerios de Salud y Educación, Secretaría de la Cultura, Instituto Nacional de la Juventud entre otras instituciones además de las municipalidades serán fortalecidas para que sigan desarrollando actividades de prevención para alejar a los jóvenes de la violencia, señaló Landaverde.