Los que participen en JRV deben estar capacitados por TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta en la actualidad con 8 partidos que han inscrito sus comisiones electorales, así lo informo Julio Olivo, presidente de ese órgano del Estado en una entrevista publicada, en un vespertino.

Y también señaló que en las elecciones a realizarse en el 2018, para alcaldes y diputados se tienen previsto la capacitación de los integrantes de la JRV, que incluye la formación en materia de procesamiento y transmisión de datos.

Hay especial interés en fundar la Escuela de Capacitación y Formación Electoral, señaló.

El TSE hace este esfuerzo porque recientemente la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia donde exige que el quinto puesto de una mesa sea disputado por todos los que participaron en la elección pasada, partidarios y no partidarios.

Para Olivo hay que educar a quienes participan en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y evitar así señalamientos como los ocurridos en el 2014. Con esta formación se podrán contar los tres tipos de voto.

Para darle viabilidad a esto el PNUD ha dado 200 mil dólares para capacitación anticipada de miembros de JRV.

El organismo colegiado ha hecho una convocatoria pública para los que estén interesados, tengan fervor cívico y valores democráticos, puedan sumarse como miembros de JRV y se capaciten anticipadamente entre 40 mil y 50 mil personas.

Este proceso permitirá que se forme banco de candidatos a formar las JRV y los partidos políticos podrán accesar a este y garantizar una mejor transmisión y divulgación de resultados.

La capacitación es obligatoria ya que el TSE debe certificar que están formados los que participen en las JRV.Y si los partidos no escogen a los capacitados tienen 120 días antes de las elecciones, como plantea la ley, para recibir su certificación.