Gobierno destaca avances en transparencia y no tolerancia a la corrupción

La Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia de la República presentó su informe, de tres años de gestión, donde destacan avances en las políticas de transparencia y disminución en la corrupción.

Este esfuerzo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, es la continuidad de un trabajo iniciado en el 2009.

Para el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén este gobierno promueve la transparencia y no tolera la corrupción.

En el informe, del tercer año de gestión, se destaca la implementación y avances del plan territorial; El Salvador Seguro (PESS) que actualmente se ejecuta en 26 municipios priorizados; la puesta en marcha de Plan El Salvador Educado (PESE) y la elaboración del Plan El Salvador Sustentable.

Además, en el portal de transparencia del Órgano Ejecutivo, registra cuatro millones de visitas hasta abril del 2017 y 159.125 documentos publicados.

Y también se han tomado en cuenta a diversos sectores, iglesia, gremiales, empresas, entre otros y que se han incluido en mesas de diálogo.

Es de destacar que el Presidente de la República promulgó una nueva generación de los acuerdo de paz, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la agenda de este gobierno se han promovido los acercamientos con partidos políticos para llegar a acuerdos en temas claves como fiscal y café.

Para Hato Hasbún coordinador y secretario de Gobernabilidad, “este gobierno está convencido que el diálogo debe ser una política de Estado”.

Programas como Gobernando con la Gente, Casa Abierta y el Festival para el Buen Vivir hablan de la participación ciudadana.

También destacaron el reconocimiento internacional donde El Salvador aumento sustancialmente la cooperación extranjera no reembolsable sumado a los 3 años de gestión a 1,400 millones de dólares.

Como país se ha logrado la elección, por consenso, de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y nombrado a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la presidencia pro témpore de la conferencia Regional de las Migraciones.

Este gabinete de Gobernabilidad está conformado por : la secretaría de Gobernabilidad, Técnica de Planificación, Privada, para Asuntos Logísticos y Jurídicos, de Comunicaciones y la de Participación, Transparencia y Anticorrupción, los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y el de Gobernación y Desarrollo Territorial, así como el Organismo de Inteligencia del Estado.