Política Nacional de discapacitados pretende disminuir discriminación

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, lanzó la Política Nacional de Atención Integral para Discapacidad y reafirmó su compromiso de combatir la discriminación en este sector.

Uno de los objetivos de esta nueva normativa es asegurar que las personas con discapacidad, que suman un 13% en el país, tengan acceso a los espacios de participación social y política.

Con esto se garantiza el respeto pleno a sus derechos afirmó el presidente.

El mandatario también señaló que este es un instrumento que orientará el camino para que las instituciones públicas complementen acciones programas y servicios que beneficiarán a este sector.

Esta política es el resultado de una amplia consulta donde diversos sectores discutieron y aportaron sobre las necesidades y los beneficios que deben considerarse para mejorar la situación de los discapacitados en el país.

Para que se cumpla esta ley habrá una revisión, constante actualización y adecuación de la legislación nacional.

Entre los beneficios de esta ley se pueden citar: acceso a espacio, participación social y política, entorno físico transporte, información y comunicación en iguales condiciones.
Además, los tres poderes del Estado también deben sumarse al cumplimiento de la convención de las personas con discapacidad ratificada en la ONU, en el 2007 y que se convirtió en ley de la República.

En el caso de los medios de comunicación estos deben promover el respeto a las personas con discapacidad.

Sánchez Cerén añadió que esta política se compromete a promover la salud, educación inserción laboral, protección social, cultural entre otros.

En el caso de la educación las cifras señalan que por lo menos 14,336 estudiantes sufren de alguna discapacidad, por lo que se están formando docentes para darles atención a los discapacitados y con ello poner en práctica la política que se lanzó este día.

No hay comentarios

Dejar respuesta