Caso “La Línea” que sacudió a Guatemala cumple dos años sin juicio

El caso “La Línea”, uno de los mayores escándalos de corrupción en Guatemala y que puso fin al gobierno de Otto Pérez Molina, cumple dos años entre recursos, apelaciones y acciones judiciales que impiden avanzar hacia un juicio contra el expresidente y otros 61 implicados.

El 16 de abril de 2015 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destapó junto al Ministerio Público (MP) la red de defraudación aduanera que supuestamente lideraban Pérez Molina y la ex vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.

La última audiencia del caso se celebró en febrero pasado, pero fue suspendida y hasta ahora no existe una fecha para la reanudación del caso.

Durante los dos años transcurridos, los detenidos han presentado 26 amparos y 29 apelaciones, lo cual según el MP ha impedido que se celebre la denominada etapa intermedia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver si los 62 procesados se enfrentarán a un juicio oral y público.

El Ministerio Publico recordó, en un comunicado, que las pesquisas comenzaron en mayo de 2014 con la sospecha de que un grupo de importadores estaba involucrado en acciones de contrabando y tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

No hay comentarios