Bukele reconoce liderazgo de la mujer salvadoreña

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, nominó la 10ª avenida sur como “Prudencia Ayala”, y develó una placa conmemorativa en homenaje a quien dedicó su vida al reconocimiento de los derechos de la mujer en el país.

El cambio de nombre se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además, tras una consulta pública en que residentes de comunidades y vecinos de la zona conocieron parte de la vida y el legado histórico de Prudencia Ayala, mujer de origen indígena que con sus ideas retó el estatus social y político de su época.

En 1930, a pesar de que este sector poblacional aún no podía votar en el país, Ayala retó al sistema político al inscribir su candidatura a la presidencia de la República. Así, Prudencia Ayala se convirtió en la primera mujer del país e Hispanoamérica en aspirar a este cargo.

Gracias a su lucha, en 1950 logró el reconocimiento legal de los derechos de las mujeres en la Constitución; escribió varios libros y fundó el periódico “Redención femenina”.

El jefe edilicio ha mostrado desde su llegada a la municipalidad que es necesario promover y luchar por la reivindicación de los derechos de este sector muy importante para el desarrollo económico del país.