Gremiales alertan riesgo en el sistema eléctrico por impago al subsidio de energía

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) solicitaron al Gobierno que honre la deuda en concepto de subsidio a las distribuidoras de energía eléctrica, y advirtieron que de no cumplir se pone en alto riesgo el Sistema Eléctrico Salvadoreño al punto de llegar a un racionamiento.

El Gobierno no ha pagado a las distribuidoras, desde junio a diciembre de 2016, el subsidio a los usuarios residenciales un total de 45.8 millones de dólares, deuda que aumentó a 53 millones de dólares en enero, pues tampoco han honrado el compromiso este año.

Las gremiales solicitaron al Gobierno establecer medidas para resolver la situación de impago, con el objetivo de “no poner en riesgo el Sistema Eléctrico Salvadoreño”, pues se afectaría directamente a la población y el sector industrial.

Según indicaron, desde 1996 el sistema eléctrico no había sufrido una crisis similar en la cadena de pago. Además, rechazaron que sea CEL la encargada de administrar los subsidios a la energía cuando su potencial debería estar enfocado en nuevos proyectos de genera eléctrica.