Ministerio de Salud aplaude la prohibición del uso de Pesticidas

Comentarios desactivados

Comparta este artículo

La asamblea Legislativa aprobó con 45 votos la prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación y empleo de pesticidas y fertilizantes en los cultivos agrícolas, la vice ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, aplaude el hecho.

News Millenium: ¿Cómo ve la decisión de la asamblea de prohibir el uso de pesticidas en los cultivos? Dra. Violeta Menjívar: Como Ministerio de Salud, nosotros queremos felicitar a la Asamblea Legislativa, si nos fijamos la Asamblea en los últimos tiempos está aprobando una serie de leyes que nosotros desde el Ministerio de Salud estamos aplaudiendo y esta última es de mucha importancia porque el Ministerio de Salud en este problema de la enfermedad renal crónica, es el que la ha visibilizado lo puesto en la agenda nacional, en la agenda internacional, la Doctora Rodríguez, ha puesto la enfermedad Renal Crónica en la comisión de ministros centroamericanos, en la Organización Mundial de la Salud y en el SICA porque lo que estamos viviendo en El Salvador es una verdadera epidemia de renal Crónica.

¿Cómo se encuentra el Ministerio de Salud ante esta epidemia, como usted lo ha llamado? Quiero decir que no hay Ministerio de Salud alguno que pueda soportar la enorme inversión que se merecen los pacientes que tiene la enfermedad renal crónica, pero como ministerio estamos dispuestos a dar todo por atender al que ya se enfermó, pero estamos dispuestos a dar todo por prevenir la enfermedad y eso no lo hace solo el ministerio, ese decreto que aprobó la Asamblea que por ley se prohíbe el uso de los pesticidas es un regalo que se le está dando a la población salvadoreña.

Es una manera de prevenir, esta ley nos ayudará a prevenir ya hemos dicho que los pesticidas son uno de los factores de enfermedad renal, los diferentes estudios nos muestran que las costas no solo de El Salvador están infectadas, no, nos queda otra cosa que felicitar la valentía de 45 diputados que tomaron la decisión, para el Ministerio de Salud, es una alegría que 55 pesticidas en un plazo de un año a dos depende el tipo de pesticida irá desapareciendo en el país, la ley ha sido muy racional por qué no vamos a quitarlos bruscamente se ha dado un periodo de transición donde el Ministerio de Agricultura, se va a formar un comité técnico entre el MAG, Medio Ambiente y el MINSAL, para ver los permisos de importación para que tengamos menos pesticidas.

¿Con la prohibición de estos pesticidas la agricultura se verá afectada? Esto no será un efecto para mañana pero les puedo asegurar que a mediano y largo plazo se verá un efecto positivo. El Misterio de Agricultura, en un periodo de un año tendrá que analizar el mercado internacional para buscar otros sustitutos a estos pesticidas por que los hay, si ustedes recordaran el vicepresidente hace algunos días fue a inaugurar una planta de biofertilizantes en la palma, eso quiere decir que hay posibilidades de traer la industria orgánica para evitar el dalo en el riñón.

¿Qué es lo que tiene que hacer la población para evitar llegar a tener esta enfermedad?
Primero medidas de estado, como la que tomaron los diputado, la segunda es educar a la población, el Ministerio de Salud no solo está tratando a los renales, las investigaciones que se están haciendo y las que ya se hicieron en lepro lempa, lepro occidente, lepro oriente y en la zona paracentral que ya estamos en San Luis Talpa que es integrar y educar a la población, que la población entienda las recomendaciones que el Ministerio de Salud da a los trabajadores agrícolas, que tengan cuidado con el uso de estos materiales y también para las personas que poseen enfermedades renal crónica que no tomen tanto medicamentos hay medicamentos que enferma el riñón, hay medicamentos especiales para esta enfermedad, hay que tomar bastante agua, cuando se sientan mal que acudan a los centros de salud.

¿Qué está haciendo el ministerio de salud motivar a la población a consultar sobre su salud? Nosotros estamos realizando jornadas de salud, aquí descubrimos hipertensiones, la gente anda con la presión elevada y ni siquiera se han dado cuenta, descubrimos diabetes cuando encontramos la glucosa alta, la recomendación es que acudan que se hagan sus exámenes, que cuiden su salud, además que respeten estas dos grandes leyes que nos van a prevenir de enfermedades renal crónicas, una la ley del tabaco y esta nueva reforma a ley de pesticidas y fertilizantes que es un gran avance.

Los comentarios están cerrados

Otras noticias

  • Gente RIHANNA Y SU SEXY REGRESO A LA MÚSICA

    RIHANNA Y SU SEXY REGRESO A LA MÚSICA

    Este año Rihanna sorprendió a sus fans con nuevos temas de su octavo álbum de estudio. La artista celebra su regreso a la música con varias fotos, muy sexis.

    Leer más →
  • Gente GRAN CAOS POR CANCELACIÓN DEL CONCIERTO DE LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN

    GRAN CAOS POR CANCELACIÓN DEL CONCIERTO DE LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN

    Cientos de personas manifestaron su desacuerdo por la cancelación de un concierto en donde además de otras agrupaciones, se iba a presentar La Arrolladora Banda Limón el pasado lunes 18 de mayo en el deportivo Leandro Valle, en la Agrícola Oriental, pero el evento fue cancelado y esto provocó que la gente cerrara la Avenida Rojo Gómez. La noticia de la cancelación se dio un par de horas antes del show, por lo que los asistentes señalaron que todo se […]

    Leer más →
  • Cine Gente Cinta mexicana sobre trata y prostitución se exhibe en Cannes

    Cinta mexicana sobre trata y prostitución se exhibe en Cannes

    “Las Elegidas” se presentó en Cannes y ha competido por el premio Un Certain Regard. La película mexicana “Las elegidas”, que aborda la trata de personas y la prostitución, se exhibio este lunes en la sección “Una cierta mirada”, una de las más importantes del Festival de Cine de Cannes. Su director David Pablos reunió a un grupo de actores no profesionales, quienes fueron entrenados en talleres para sus papeles. La película trata la historia de Ulises y Sofía, dos […]

    Leer más →
  • Cine Gente Max, otra película de perros que te conmoverá hasta las lágrimas

    Max, otra película de perros que te conmoverá hasta las lágrimas

    Max es una cinta de descubrimiento y sobre todo de lealtad, de los humanos a los animales, de lo mucho que podemos llegar a quererlos, pero sobre todo, del gran instinto que tienen cuando las cosas no están bien. Director: Boaz Yakin. Guión: Sheldon Lettich, Boaz Yakin. Fotografía: Stefan Czapsky. Reparto: Robbie Amell, Lauren Graham, Luke Kleintank, Thomas Haden Church, Jay Hernandez.

    Leer más →
  • Gente AMERICAN IDOL ES CANCELADO

    AMERICAN IDOL ES CANCELADO

    American Idol, uno de los programas de televisión más populares de los últimos años, se despedirá de las pantallas el próximo año. Dana Walden y Gary Newman, co-presidentes de Fox Television Group, dijeron que fue una “decisión bastante difícil” terminar American Idol. “El año que viene va a ser una celebración durante toda la temporada. Ya hemos estado hablando de las sorpresas que podemos tener para los fans”, agregó Gary Newman.

    Leer más →
  • Gente ¡MÁS DESNUDOS! KIM KARDASHIAN SE QUITA LA ROPA

    ¡MÁS DESNUDOS! KIM KARDASHIAN SE QUITA LA ROPA

    La socialité Kim Kardashian sigue mostrando su cuerpo, por lo que se quitó la ropa para desnudarse en pleno desierto. Y es que a la esposa de Kanye West no le bastó con sus eróticas selfies y con sus desnudos en prestigiosas revistas. Ahora, la estrella de Keeping Up With The Kardashians decidió mostrar su lado exhibicionista una vez más y se quitó la ropa. Kim Kardashian, de 34 años, posó “como Dios la trajo al mundo” en una sesión […]

    Leer más →
  • Cultura NOTA CIENTIFICA: Saturno se acercará a la tierra y brindará un espectáculo en el cielo

    NOTA CIENTIFICA: Saturno se acercará a la tierra y brindará un espectáculo en el cielo

    Saturno se acercará al planeta Tierra el 23 de mayo próximo y no podrá verse tan bien hasta el 2020, informó el Planetario de San Luis en la Argentina que lo destacó como “uno de los espectáculos celestes más importantes y llamativos del año”. Los astrónomos puntanos aseguraron que “si de espectáculos celestes se trata el que se verá el sábado 23 de mayo -e incluso comenzará a notarse algunos días antes de esa fecha- se ubica sin duda alguna […]

    Leer más →
  • Cultura

    NOTA CIENTIFICA: ONU denuncia a Paraguay por no autorizar aborto de niña de diez años violada

    Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU denunció hoy al Gobierno de Paraguay por no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia en el caso de una niña de 10 años que quedó embarazada tras ser presuntamente violada por su padrastro, a la que no se permitió abortar. La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre […]

    Leer más →