Ministerio de Salud aplaude la prohibición del uso de Pesticidas

Comentarios desactivados

Comparta este artículo

La asamblea Legislativa aprobó con 45 votos la prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación y empleo de pesticidas y fertilizantes en los cultivos agrícolas, la vice ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, aplaude el hecho.

News Millenium: ¿Cómo ve la decisión de la asamblea de prohibir el uso de pesticidas en los cultivos? Dra. Violeta Menjívar: Como Ministerio de Salud, nosotros queremos felicitar a la Asamblea Legislativa, si nos fijamos la Asamblea en los últimos tiempos está aprobando una serie de leyes que nosotros desde el Ministerio de Salud estamos aplaudiendo y esta última es de mucha importancia porque el Ministerio de Salud en este problema de la enfermedad renal crónica, es el que la ha visibilizado lo puesto en la agenda nacional, en la agenda internacional, la Doctora Rodríguez, ha puesto la enfermedad Renal Crónica en la comisión de ministros centroamericanos, en la Organización Mundial de la Salud y en el SICA porque lo que estamos viviendo en El Salvador es una verdadera epidemia de renal Crónica.

¿Cómo se encuentra el Ministerio de Salud ante esta epidemia, como usted lo ha llamado? Quiero decir que no hay Ministerio de Salud alguno que pueda soportar la enorme inversión que se merecen los pacientes que tiene la enfermedad renal crónica, pero como ministerio estamos dispuestos a dar todo por atender al que ya se enfermó, pero estamos dispuestos a dar todo por prevenir la enfermedad y eso no lo hace solo el ministerio, ese decreto que aprobó la Asamblea que por ley se prohíbe el uso de los pesticidas es un regalo que se le está dando a la población salvadoreña.

Es una manera de prevenir, esta ley nos ayudará a prevenir ya hemos dicho que los pesticidas son uno de los factores de enfermedad renal, los diferentes estudios nos muestran que las costas no solo de El Salvador están infectadas, no, nos queda otra cosa que felicitar la valentía de 45 diputados que tomaron la decisión, para el Ministerio de Salud, es una alegría que 55 pesticidas en un plazo de un año a dos depende el tipo de pesticida irá desapareciendo en el país, la ley ha sido muy racional por qué no vamos a quitarlos bruscamente se ha dado un periodo de transición donde el Ministerio de Agricultura, se va a formar un comité técnico entre el MAG, Medio Ambiente y el MINSAL, para ver los permisos de importación para que tengamos menos pesticidas.

¿Con la prohibición de estos pesticidas la agricultura se verá afectada? Esto no será un efecto para mañana pero les puedo asegurar que a mediano y largo plazo se verá un efecto positivo. El Misterio de Agricultura, en un periodo de un año tendrá que analizar el mercado internacional para buscar otros sustitutos a estos pesticidas por que los hay, si ustedes recordaran el vicepresidente hace algunos días fue a inaugurar una planta de biofertilizantes en la palma, eso quiere decir que hay posibilidades de traer la industria orgánica para evitar el dalo en el riñón.

¿Qué es lo que tiene que hacer la población para evitar llegar a tener esta enfermedad?
Primero medidas de estado, como la que tomaron los diputado, la segunda es educar a la población, el Ministerio de Salud no solo está tratando a los renales, las investigaciones que se están haciendo y las que ya se hicieron en lepro lempa, lepro occidente, lepro oriente y en la zona paracentral que ya estamos en San Luis Talpa que es integrar y educar a la población, que la población entienda las recomendaciones que el Ministerio de Salud da a los trabajadores agrícolas, que tengan cuidado con el uso de estos materiales y también para las personas que poseen enfermedades renal crónica que no tomen tanto medicamentos hay medicamentos que enferma el riñón, hay medicamentos especiales para esta enfermedad, hay que tomar bastante agua, cuando se sientan mal que acudan a los centros de salud.

¿Qué está haciendo el ministerio de salud motivar a la población a consultar sobre su salud? Nosotros estamos realizando jornadas de salud, aquí descubrimos hipertensiones, la gente anda con la presión elevada y ni siquiera se han dado cuenta, descubrimos diabetes cuando encontramos la glucosa alta, la recomendación es que acudan que se hagan sus exámenes, que cuiden su salud, además que respeten estas dos grandes leyes que nos van a prevenir de enfermedades renal crónicas, una la ley del tabaco y esta nueva reforma a ley de pesticidas y fertilizantes que es un gran avance.

Los comentarios están cerrados

Otras noticias

  • Gente Beyoncé se va de vacaciones y, de paso, enseña un poco de tetamen

    Beyoncé se va de vacaciones y, de paso, enseña un poco de tetamen

    En verano los famosos no se limitan a quedarse en esas mansiones gigantescas de veintiocho cuartos de baño, no. Aprovechan para pegarse unas buenas vacaciones, y ojo, ¡nos encanta! Porque se relajan una barbaridad y nos dejan alguna que otra instantánea mucho más light de lo habitual. Si no que se lo digan a Beyoncé, que ha sido pillarse moscosos y relajarse hasta el sostén. ¡Literalmente! Beyoncé se nos ha ido a la costa, como Dios manda, con su – […]

    Leer más →
  • Gente Shakira y Piqué confirman que esperan su segundo hijo

    Shakira y Piqué confirman que esperan su segundo hijo

    El pequeño Milan va a tener un hermanito/a. Por fin, y tras varios días de rumores, que se dispararon con la actuación de Shakira en la clausura del Mundial de Fútbol de Brasil, la pareja formada por la artista y el futbolista del Barça Gerard Piqué han confirmado a ‘El Periódico’ que están embarazados otra vez. La cantante colombiana dará a luz previsiblemente en el mes de enero (el mismo mes en el que nació Milan hace dos años), aunque […]

    Leer más →
  • Gente Selena Gomez, la cantante más sexy y atractiva del mes en Instagram

    Selena Gomez, la cantante más sexy y atractiva del mes en Instagram

    Selena Gomez, una de las cantantes con más seguidores en el mundo, ha cumplido recientemente 22 años, una edad a la que ha llegado soltera, ya no está con Justin Bieber (se rumorea un posible romance con la modelo Cara Delevigne), y eso se le nota a Selena Gomez que se muestra radiante en cada aparición pública que realiza o en cada foto que cuelga en su perfil de Instagram para deleitar a sus selenators. Desde que Selena Gomez dejara […]

    Leer más →
  • Cine Gente Oculus

    Oculus

    Tras el brutal asesinato de sus padres, hace más de diez años, Tim fue declarado culpable y condenado a prisión. Pero su hermana Kylie está convencida de que él es inocente y que el antiguo espejo que poseían sus padres tiene las respuestas a las preguntas más oscuras sobre aquella terrible noche. Determinada a probar la inocencia de Tim, Kaylie rastrea el lugar donde se encuentra el espejo. Juntos descubrirán qué es lo que se encuentra del otro lado del […]

    Leer más →
  • Cine Gente Tinker Bell: Hadas y Piratas

    Tinker Bell: Hadas y Piratas

    Cuando las alocadas ideas de Zarina la meten en problemas, escapa de la Tierra de las Hadas y une fuerzas con los conspiradores piratas de la Roca Calavera, que la nombran capitana de su barco. Tinker Bell y sus amigas deberán embarcarse en una aventura épica para encontrar a Zarina, y enfrentarse espada a espada con la banda de piratas liderada por un grumete llamado James, que muy pronto se convertirá en el mismo Capitán Garfio.

    Leer más →
  • Cine Gente Luna de Miel en Familia

    Luna de Miel en Familia

    Después de una mala cita a ciegas, un hombre y una mujer se encuentran juntos en un resort para familias donde la atracción crece y sus respectivos hijos se benefician de esta relación.

    Leer más →
  • Opinión

    No le jueguen la vuelta al presidente

    Ingobernabilidad, inestabilidad e inseguridad y falta de rumbo, así es el ambiente en algunas instituciones de gobierno y autónomas, todo porque el responsable no quiere obedecer o poner en práctica el discurso conciliador, inteligente y de seguridad laboral que ha enviado y repite el presidente Sánchez Cerén.

    Leer más →
  • Gente Cameron Diaz niega relación lésbica con Drew Barrymore

    Cameron Diaz niega relación lésbica con Drew Barrymore

    La actriz aclara que la sola idea de tener sexo con su ex compañera de reparto le produce ‘náuseas’ pues la considera su hermana. Cameron Diaz causó revuelo meses atrás al confesar, en el programa de Andy Cohen, que tuvo un encuentro sexual con una mujer y se suscitaron rumores de que su misteriosa amante sería su amiga y ex compañera de reparto, Drew Barrymore. Ahora, en una entrevista para la revista Harper’s Bazaar, la actriz californiana de 39 años […]

    Leer más →