Enfermedades renales crónicas son epidemia en toda la región centroamericana

| |

Las comunidades agrícolas de Centroamérica están siendo afectadas con las enfermedades renales crónicas, según explicó el Coordinador de Investigaciones en Salud Renal del Ministerio de Salud, Carlos Orantes.

Orantes agregó que las comunidades son vulnerables a esta epidemia ya que hay contaminación ambiental derivada del uso de agroquímicos, en los cultivos que los campesinos realizan para subsistir.

“Estamos asistiendo a una verdadera epidemia que no es exclusiva ni de San Luis Talpa, ni de la zona costera, ni de El Salvador, es de toda la región centroamericana en la que se han reportado, en las comunidades agrícolas esta enfermedad”, añadió.

Y es que los estudios sobre el caso señalan que solo en El Salvador, en 11 comunidades agrícolas, en las que participaron 5,018 personas, se reportó la prevalencia de la enfermedad renal es entre el 15 y el 21 por ciento, que representa el doble del nivel internacional.

Esta enfermedad normalmente se asocia a otros padecimientos como la diabetes o la hipertensión, sin embargo, en el país se ha determinado que existen factores de riesgo asociados específicamente a la labor agrícola, explicó Orantes.

A finales de los 1990 nefrólogos del Hospital Rosales señalaron el incremento de pacientes, que sin ser diabéticos, ni hipertensos, ni ser mayores de 60 años, que es lo clásico, están presentando ésta enfermedad que se asocia a las personas que han trabajado en cultivos de algodón y caña de azúcar.

Par investigar estos casos se ha contado con el apoyo de institutos y universidades de Alemania y Estados Unidos, las cuales señalan que hay un alto y excesivo consumo de pesticidas, cuyos componentes son metales, a práctica de la fumigación sin ningún tipo de protección y bajo altas temperaturas.

Esta enfermedad requiere de trasplantes cuando son casos muy graves, pero de detectarse a tiempo se pueden tratar.

Los comentarios están cerrados