Enfermedades renales crónicas son epidemia en toda la región centroamericana

Comentarios desactivados

Comparta este artículo

Las comunidades agrícolas de Centroamérica están siendo afectadas con las enfermedades renales crónicas, según explicó el Coordinador de Investigaciones en Salud Renal del Ministerio de Salud, Carlos Orantes.

Orantes agregó que las comunidades son vulnerables a esta epidemia ya que hay contaminación ambiental derivada del uso de agroquímicos, en los cultivos que los campesinos realizan para subsistir.

“Estamos asistiendo a una verdadera epidemia que no es exclusiva ni de San Luis Talpa, ni de la zona costera, ni de El Salvador, es de toda la región centroamericana en la que se han reportado, en las comunidades agrícolas esta enfermedad”, añadió.

Y es que los estudios sobre el caso señalan que solo en El Salvador, en 11 comunidades agrícolas, en las que participaron 5,018 personas, se reportó la prevalencia de la enfermedad renal es entre el 15 y el 21 por ciento, que representa el doble del nivel internacional.

Esta enfermedad normalmente se asocia a otros padecimientos como la diabetes o la hipertensión, sin embargo, en el país se ha determinado que existen factores de riesgo asociados específicamente a la labor agrícola, explicó Orantes.

A finales de los 1990 nefrólogos del Hospital Rosales señalaron el incremento de pacientes, que sin ser diabéticos, ni hipertensos, ni ser mayores de 60 años, que es lo clásico, están presentando ésta enfermedad que se asocia a las personas que han trabajado en cultivos de algodón y caña de azúcar.

Par investigar estos casos se ha contado con el apoyo de institutos y universidades de Alemania y Estados Unidos, las cuales señalan que hay un alto y excesivo consumo de pesticidas, cuyos componentes son metales, a práctica de la fumigación sin ningún tipo de protección y bajo altas temperaturas.

Esta enfermedad requiere de trasplantes cuando son casos muy graves, pero de detectarse a tiempo se pueden tratar.

Los comentarios están cerrados

Otras noticias

  • Gente Brad Pitt también se deja seducir por hombres ¡desde hace 10 años!

    Brad Pitt también se deja seducir por hombres ¡desde hace 10 años!

    Vaya escándalo el que desató el esposo de Angelina Jolie, el galán de Hollywood Brad Pitt, de 51 años, y es que en una reciente entrevista que reprodujo una publicación norteamericana comenzaron a haber opiniones encontradas sobre su matrimonio, pues aseguran que lleva 10 años siendo bisexual. Fue en la revista ‘Star’ el medio en el que se reprodujo la declaración de una fuente cercana a Pitt, misma que aseguró: “No quiero definir la sexualidad de Brad, pero sea cual […]

    Leer más →
  • Gente Muere el matemático John Forbe Nash Jr.

    Muere el matemático John Forbe Nash Jr.

    El matemático ganador del premio Nobel, John Forbes Nash Jr., y su esposa nacida en El Salvador, Alicia López-Harrison, murieron el sábado en un accidente de tránsito en Nueva Jersey. El ganador del galardón, inmortalizado por el actor Russell Crowe en la cinta ‘Una Mente Maravillosa’, falleció junto a su esposa al estrellarse el taxi en que viajaban. Según las autoridades, Nash y su esposa Alicia López Harrison de Lardé, una ciudadana estadounidense nacida en El Salvador, salieron despedidos del […]

    Leer más →
  • Gente Adiós a David Letterman, ícono de la televisión de EE.UU.

    Adiós a David Letterman, ícono de la televisión de EE.UU.

    David Letterman, quien es quizá una de las personalidades más influyentes de la televisión estadounidense de todos los tiempos, se despide este miércoles de su programa “The Late Show with David Letterman” en la cadena CBS. Atrás deja más de 30 años de carrera y 6.028 shows emitidos.

    Leer más →
  • Cultura Titular Oscar Arnulfo Romero es beatificado

    Oscar Arnulfo Romero es beatificado

    Miles feligreses católicos procedentes de todo el mundo se congregaron, en el Salvador del Mundo lugar donde se realizó el acto de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, propuesto por el papa Francisco como modelo de una Iglesia más cercana a los pobres. La ceremonia fue presidida por el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, quien ingresó con un cortejo de religiosos y varios escoltas al escenario […]

    Leer más →
  • Gente ¡Eleva la temperatura! Jennifer Lopez presume su cuerpo con poca ropa

    ¡Eleva la temperatura! Jennifer Lopez presume su cuerpo con poca ropa

    Jennifer Lopez es conocida en el espectáculo internacional por su voluptuosa figura y su peculiar belleza, la cual presume en cada oportunidad a través de prestigiosas revistas en redes sociales. Por lo que ahora la intérprete de “On The Floor” decidió mostrar una vez más sus curvas en su cuenta oficial de Instagram. Y es que la ex esposa de Marc Anthony publicó en su perfil personal una serie de imágenes en las que aparece con muy poca ropa y […]

    Leer más →
  • Gente ¿Será? Aseguran que Andrea Legarreta y Erik Rubín se separaron

    ¿Será? Aseguran que Andrea Legarreta y Erik Rubín se separaron

    Andrea Legarreta siempre ha presumido en eventos públicos y en sus redes sociales lo feliz que es porque formó una hermosa familia con Erik Rubín, a quien siempre llama el amor de su vida. Sin embargo, la conductora del programa matutino Hoy vive tremendo escándalo, debido a que un programa de radio aseguró que su matrimonio con el ex Timbiriche llegó a su fin. De acuerdo con la emisión encabezada por Maxine Woodside, la también actriz y el cantante tenían […]

    Leer más →
  • Gente Ariana grande… ¿enamorada de un sexi mexicano?

    Ariana grande… ¿enamorada de un sexi mexicano?

    Ariana Grande es considerada por muchos una de las jóvenes artistas más guapas y encantadoras del espectáculo internacional, razón por la que la ex estrella Nickelodeon ha sido ligada emocionalmente a famosos como Justin Bieber y Nathan Sykes. Sin embargo, parece que tras su ruptura con Big Sean, la cantante decidió darse otra oportunidad en el amor. Y es que varios medios nacionales aseguran que la intérprete de “Love Me Harder” está enamorada de un sexy mexicano, a quien conoció […]

    Leer más →
  • Gente RIHANNA Y SU SEXY REGRESO A LA MÚSICA

    RIHANNA Y SU SEXY REGRESO A LA MÚSICA

    Este año Rihanna sorprendió a sus fans con nuevos temas de su octavo álbum de estudio. La artista celebra su regreso a la música con varias fotos, muy sexis.

    Leer más →