Organizaciones salvadoreñas piden que se paralicen trabajos en mina Cerro Blanco en Guatemala

0
228

Comunidades y organizaciones aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, se concentraron a las afueras de la Embajada de Guatemala para expresar su rechazo a los trabajos que se realizan en la mina Cerro Blanco.

El funcionamiento de la mina Cerro Blanco es un proyecto de la empresa Entremares S.A subsidiada por la canadiense Goldcorp; este proyecto consideran los demandantes que puede traer un impacto negativo en localidad de vida de la población salvadoreña, al igual que otros siete proyectos en la zona, ya que consideran que atenta contra la biodiversidad y cuerpos de agua estratégicos.

La relevancia estratégica de la región Trifinio radica en las aproximadamente 450 mil personas que habitan la zona y que están distribuidos en 45 municipios de los tres países vecinos. Además el Lago de Guija es uno de los es uno de los principales tributarios del rio Lempa que abastece de agua potable a cerca de 37% de la población del área metropolitana de San Salvador.

Por lo anterior la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica exigen al gobierno de Guatemala suspenda el proyecto minero Cerro Blanco, por las pruebas e informes técnicos que establecen que la contaminación a través del proyecto minero es una realidad.

Asimismo rechazan que se esté considerando el pago de servicios ambientales como elementos para la negociación de problemas de contaminación de aguas transformadas.

En la embajada de Guatemala entregaron una carta dirigida para el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina donde manifiestan su preocupación por el proyecto Cerro Blanco y lo invitan a suspender el proyecto ante las pruebas e informes técnicos que demuestran el grado de contaminación que ocasionaría.

No hay comentarios