Reformas sociales buscaba golpe de estado de 1979

| |

En 1979 se llevó a cabo en el país el golpe de estado contra el general Carlos Humberto Romero, esta acción tenía un objetivo principal, el impulsar las reformas sociales en El Salvador.

Este golpe fue gestado por la Juventud Militar Democrática y según la historia esto dejó a un lado los gobiernos militares, que se habían caracterizado por ser represivos y autoritarios, dijo Marcelo Cruz Cruz, un ex militar que apoyó el movimiento progresista y luego se incorpora a la guerrilla.

Cruz dijo que en ese tiempo había buena voluntad y visión para generar medidas políticas, económicas, sociales.

Este golpe dejó como resultado la Junta de Gobierno, a cargo del coronel Adolfo Majano y quien promovió la reforma agraria, para dar tierras a los campesinos.

Este gobierno nacionalizó el comercio exterior y la banca. Gregorio López Bernal, historiador de la Universidad de El Salvador, dijo que esas reformas superan cualquier proyecto reformista que se haya impulsado en el país.

Si estas medidas se hubiesen concretizado “posiblemente el rostro del país hubiese cambiado muchísimo”, su efectividad fue bastante limitada, relató López.

Los comentarios están cerrados