Presidente Funes brinda su discurso en el marco de tres años de su gobierno

El Presidente de la República, Mauricio Funes, rindió ante la Asamblea Legislativa, su balance de los tres años de Gobierno, donde destacó que el rumbo que lleva el país es claro, el mandatario manifestó que la decisión estratégica constituyo un cambio esencial en las políticas públicas.

Funes aseguró que lo que le dio impulso a las políticas públicas ha sido la creación del Sistema de creación Social Universal que reúne programas de fuerte impacto en la economía de las familias de menores recursos y que son altamente valorados por ese efecto.

Una de las mejores políticas para el presidente es la que se hizo en materia de salud, a través de la reforma al sistema de salud cuando comenzaron a eliminar las mal llamadas “Cuotas Voluntarias” que era una parte del sistema pasado; abastecieron con medicamento en la red hospitalaria y de unidades de salud, también recuperó infraestructura dañada y abandonada, en septiembre del 2010, se lanzó la reforma de salud que el mandatario considero la herencia en servicio público, se pusieron en funcionamiento 450 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) que benefician a 146 municipios y manifestó que de 370 Unidades de salud que habían en el país se han aumentado a 664 unidades.

También resalto los programas como vaso de leche, paquetes escolares, semilla mejorada, entre otros.

Indicó además que esos productos han logrado la democratización de la economía, ya que no se compran a una sola empresa sino a micro y pequeños productores salvadoreños.

El mandatario resalto el hecho que en su gestión se han cedido una masiva entrega de escrituras que ha ayudado al incremento de la producción, ya que en tres años se han entregado más de 28 mil títulos a familias que habían esperado décadas en ser dueños de sus tierras.

Economía
Con respecto a la economía del país, Funes reconoció que ésta no ha alcanzado los niveles queridos, pero que sí se ha fortalecido.

El presidente manifestó que recibió la gestión con una economía en recesión, donde 2009 hubo poco crecimiento y el déficit fiscal fue de 6.3 por ciento del PIB y miles de empleos perdidos. Considera que tres años después se ha revertido la crisis y que la economía crece aun que no en el ritmo deseado.

Mauricio Funes es del criterio que las políticas económicas adoptadas por su gobierno son acertadas.

El Presidente dijo que durante su mandato se ha fortalecido el sistema de persecución del delito, ha habido inclusión de la Fuerza Armada en seguridad pública, se ha mejorado los ingresos de la fuerza de seguridad pública, se ha modernizado el 911, se ha creado la Unidad antipandillas y se ha logrado la tregua entre pandillas por mediación de la iglesia católica.

Finalmente anunció la creación del anteproyecto de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior para las elecciones presidenciales.
Para los próximos años.

La agenda gubernamental para los próximos dos años contempla el desarrollo por la apuesta por la seguridad y la paz.

En materia económica, la agenda de cambios para los próximos dos años contempla la promoción decidida del crecimiento económico y del empleo mediante el fomento de la inversión productiva y las exportaciones.

Los instrumentos que se han diseñado para este fin son el acceso pleno al crédito a través del funcionamiento del Banco Nacional de Desarrollo.

Esto será acompañado por la ejecución del Sistema Nacional de Desarrollo Productivo que tiene por objeto apoyar y asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al sector cooperativo, a los propietarios individuales y a las mujeres productoras en el proceso de formulación de proyectos para acceder al crédito de la banca estatal. Y en la implementación de estos proyectos, por supuesto, una vez que hayan obtenido su crédito.

También cumplirá un rol importante el desarrollo de la actividad agropecuaria a través de la ampliación del Plan de Agricultura Familiar, para alcanzar el autoabastecimiento alimentario, tal como nos lo propusimos.

Estas acciones, más la concreción de proyectos emblemáticos como la concesión del Puerto de La Unión; la modernización del Aeropuerto Internacional; la construcción del primer tramo del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano y el proyecto Fomilenio II a desarrollarse en la zona costero-marina, contribuirán al mismo objetivo.

Y con el fin de acelerar la ejecución de las políticas sectoriales de fomento y la implementación de un nuevo sistema de incentivos económicos a la inversión privada nacional y extranjera, se presentará a consideración de esta Asamblea Legislativa una nutrida agenda de iniciativas de ley.

A la vez, se promoverán nuevas normas como la Ley de Firma Electrónica, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Insolvencia.

A este propósito, exhorto a los diputados y diputadas que nos acompañen con su voto para aprobar la Ley de Asocios Público-privados que está en estudio y revisión de esta Honorable Asamblea Legislativa.

En materia social.
En materia social, la agenda de cambios contempla la consolidación e institucionalización del Sistema de Protección Social Universal y de la reforma de Salud.

La exitosa experiencia de la primera sede de Ciudad Mujer en el municipio de Colón, que buena parte de ustedes conocen, ha merecido diversos premios internacionales que expresan el interés y aprobación de organismos multilaterales y de instituciones de diversos países del mundo.

La profundización de la reforma educativa con especial énfasis en la calidad e innovación, ciencia y tecnología es otra de las iniciativas que nos proponemos en los próximos dos años. La profundización de la Reforma del Estado será otra prioridad de la agenda.

A partir de este mes y de manera gradual comenzará a implementarse el Sistema Nacional de Planificación, que trabajará en cinco áreas, en las que se centrarán los mayores esfuerzos.

La planificación económica y social; la inversión pública; la cooperación internacional; la modernización del Estado y la planificación territorial.

Será importante el dictado de una ley de la Función Pública, para lo cual se ha elaborado ya un borrador de anteproyecto, que será sometido a una consulta para luego ser enviado a consideración de ustedes a esta Honorable Asamblea Legislativa.

Mientras tanto crearemos, como figura transitoria, antes de que esta ley sea discutida y aprobada por ustedes, una comisión presidencial para la gestión del empleo público, que atenderá las iniciativas destinadas a mejorar la prestación y calidad de los servicios públicos.