Transportistas discutirán posible reducción de subsidio

Representantes del sector transporte se dieron cita para hablar sobre temas de interés del gremio, y convocaron para una Asamblea General para los próximos días para tratar uno de los temas que les aqueja en este momento, que es la posible reducción de subsidio.

Los empresarios que integran la Mesa Nacional de Transporte (MNT) convocaron a una Asamblea General Nacional para la próxima semana ante la posible reducción del subsidio que recibe el sector por parte del Gobierno.

“Nos causo sorpresa que dijeran que se va a cortar la compensación, porque ese tema no se había discutido en ningún momento, el tema de llevar a la mitad la compensación en ningún momento se había discutido, se habían oído rumores, algún tipo de planteamiento, pero en ningún momento un planteamiento fundamental para discutirlo”, manifestó Miguel Castañeda, miembro de la MNT.

Este gremio está seguro que de bajar la compensación tendrían que subir la tarifa del transporte colectivo, ya que aseguran que los gastos de operación son muy altos y de algún lado tienen que salir.

Los transportistas sostendrán un encuentro con las autoridades del Viceministerio de Transporte para tratar el anuncio realizado por el Presidente Mauricio Funes el fin de semana.

Según ellos todo indica que es un hecho el recorte en la cuota de compensación y esperan alternativas para amortiguar los altos costos de operatividad que atraviesa el sector.

La MNT dijo que en Asamblea General a realizarse estarían tomando las decisiones acerca de las acciones de hecho que tomarán de concretarse la medida.

Miembro del MNT, Miguel Castañeda.

El presidente fue muy claro cuando dijo que se va a estudiar la reducción del 50% del subsidio que reciben y no aumento al pasaje ¿Cuál es su posición?

El bien dijo si hay una mesa se va a estudiar, pero el no va a decidir a nivel ejecutivo, eso quien lo decide es la Asamblea Legislativa porque ahí está el decreto hasta el 31 de diciembre del 2012.

Ahora si le tiras la “chibola” a la Asamblea Legislativa y la nueva generación de diputados dice “Bueno, se va a modificar el decreto” eso es cuestión de los nuevos legisladores.

¿Qué acciones tomarían?

No le podríamos decir que acciones porque la mayoría de habladores y escribidores en el país lo que dicen que somos unos chantajistas, que solo andamos chantajeando ¿Por qué no le preguntan a las petroleras? Cuanto nos chantajean con los precios de combustible, eso no puede ser así. Hay que ser serios en otros países el servicio de transporte público es obligatoriedad del estado protegerlo ¿Por qué? Le movemos la mano de obra al país, las grandes mayorías que no tienen acceso al rodado privado, al carro los subsidiamos con los diez centavos del COTRANS.