Presidente Funes propone a ediles programa de coordinación en materia de seguridad

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, propuso a alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, trabajar en conjunto en una estrategia preventiva de seguridad para reducir los índices delictivos en el país.

El mandatario expuso la iniciativa durante una reunión con los ediles y miembros de su asociación nacional, dentro de un proceso de diálogo con sectores de la sociedad sobre el enfrentamiento a la criminalidad.

“Se trata de que junto con ustedes podamos identificar aquellas microrregiones donde habita la población en riesgo para lanzar ahí fuertes acciones preventivas”, aseguró el mandatario durante la reunión sostenida con los ediles en Casa Presidencial.

Explicó que la propuesta a los alcaldes es para establecer una fuerte coordinación en materia de seguridad entre el gobierno central, las municipalidades y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa sería complementaria a los planes de reforzar la seguridad a nivel local mediante el fortalecimiento de los cuerpos de agentes municipales, la creación de un sistema de información estadística y la instalación y funcionamiento de un gabinete metropolitano de seguridad ciudadana, explicó.

Funes exhortó a los funcionarios municipales a dejar de lado intereses partidarios o individuales para involucrarse en la construcción del acuerdo nacional por la seguridad, en beneficio -dijo- de toda la población.

“Les pido que nos unamos y que nos hermane el objetivo superior que es la paz, la seguridad y el progreso del país y de nuestra gente”, agregó.

Asimismo aseguró estar convencido de que si se trabaja en conjunto y “logramos sentar las bases para la generación de oportunidades para la juventud, esto será un gran logro de todos y un beneficio concreto para cada una de sus comunidades”, aseguró.

Explicó que este programa municipal forma parte de un plan más amplio de prevención de la violencia y combate al crimen que el gobierno desarrollará en el Área Metropolitana de San Salvador, para luego expandirlo al resto del país.

El encuentro con los alcaldes es el cuarto que se realiza como parte del proceso luego de que la semana pasada el jefe de Estado recibiera a representantes de las universidades y centros de formación superior del país, y anteriormente sostuviera reuniones con las gremiales empresariales y los medios de comunicación.