Presidente destaca el beneficio del proyecto PATI

Presidente de la República, Mauricio Funes participó en la graduación de más de 17,500 alumnos del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) en el Puerto de la Libertad.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, informó que el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) ha capacitado a más de 33 mil personas de 36 municipios y en el cual el gobierno ha invertido más de 18,4 millones de dólares.

El gobernante participó junto a su esposa, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y la presidenta de FISDL, Carolina Avalos, en el evento realizado en el malecón turístico peatonal del Puerto de la Libertad y en su discurso anunció la nueva convocatoria a otros 10,800 nuevos participantes en este programa.

Asimismo destacó que el PATI no es tan solo la entrega de 100 dólares mensuales durante medio año, ni solo una ayuda para la subsistencia de hogares humildes.

Más de 900 participantes del PATI de 19 municipios realizaron una feria en el malecón del Puerto de La Libertad donde expusieron y comercializaron distintos productos que han aprendido a elaborar como parte de las capacitaciones que han recibido.

Actualmente el PATI atiende a 10.316 jóvenes en todo el país.

Dicho programa es impulsado por el gobierno del Presidente Funes en el marco del Sistema de Protección Social Universal, y como parte de la creación de oportunidades productivas y de empleabilidad para las personas que residen en los lugares de bajo recursos.

Desde las pruebas pilotos del PATI, en noviembre de 2009, han participado 33,367 jóvenes y mujeres jefas de hogar de 36 municipios con altos índices de pobreza, entre ellos 11 que además fueron afectados severamente por la tormenta Ida.

El programa entrega 100 dólares mensuales a cada participante durante seis meses, quienes son escogidos en un proceso en el que se toman en cuenta los niveles de pobreza y vulnerabilidad. El apoyo económico es condicionado a su participación en la ejecución de proyectos comunales y cursos de capacitación.

PATI surgió en noviembre de 2009, como un programa piloto en los municipios de San Martín, del departamento de San Salvador y Ahuachapán, con 500 participantes en cada municipio y con una inversión de un poco más de 400 mil dólares. El Presidente Funes destacó que dos años y medio después, este presupuesto es de 18.5 millones de dólares a nivel nacional.

“En el puerto de La Libertad es la quinta ocasión que nos visita el Presidente, y cada vez que viene a este puerto nos deja un legado de obras, de proyectos tanto de infraestructura, como sociales y en este día estamos terminando la tercera convocatoria de un proyecto social insignia”, expresó el Alcalde del Puerto de la Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros.

En el marco de esta jornada, el mandatario destacó que su gobierno está haciendo la mayor inversión social de la historia de El Salvador, y para este año espera terminar con una inversión de 369 millones de dólares, una inversión 15 veces mayor que la de 2008, cuando la inversión en programas sociales fue de 24 millones.

Asimismo Funes manifestó que le apuestan al área turística del Malecón y que están tratando de conseguir fondos para desarrollar este proyecto por ser una zona de alto desarrollo productivo.