Presidente de México espera ser recordado por guerra al narco

Agencia Pueblo en línea- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que las próximas generaciones de mexicanos recordarán a su gobierno como el primero en acometer una guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Esta ha sido la administración que decidió actuar (en contra del crimen). Las generaciones futuras se acordarán de que en esta administración se inició la batalla por la seguridad”, dijo el presidente mexicano durante una entrevista con el periodista estadounidense Peter Greenberg, durante un foro de turismo internacional.

Calderón puso en marcha este jueves un encuentro de dos días del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) en la Riviera Maya, del sureño estado de Quintana Roo.

Preguntado sobre su legado de gobierno, que inició en 2006 y culminará el próximo primero de diciembre, el presidente mexicano subrayó que trabajó por el pueblo y resaltó la cobertura universal de salud como uno de sus logros.

Pero destacó que su gobierno será recordado por la decisión de iniciar el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente de filiación conservadora ensalzó la política de seguridad en su gestión, a menos de una semana de que más de 49 cadáveres descuartizados fueran arrojados en una carretera del municipio de Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León.

A esta masacre, cuyos responsbles aún no han sido detenidos, se suman al menos otras cuatro ocurridas en menos de 30 días en los estados de Tamaulipas (noreste), Sinaloa (noroeste), Veracruz (este) y Jalisco (oeste), que en conjunto han dejado 78 muertos en este país, entre decapitados, descuartizados y ahorcados.

Según cifras del gobierno de Calderón, al menos 50.000 personas han muerto en México en supuestos ajustes de cuentas de bandas rivales del crimen organizado, desde que asumió el presidente el poder en diciembre de 2006.

No obstante, Calderón dijo al periodista estadounidense que, a mediano plazo, México será uno de los países más seguros del mundo.

En otro punto, Calderón aludió a solicitud del entrevistador a la relación entre México y Estados Unidos.

Dijo que los ciudadanos estadounidenses deben tener claro que los mexicanos no son enemigos y llamó a fortalecer el Tratado de Libre Comercio entre ambos países puesto en marcha en 1994.

Consideró igualmente que ambos países deben preservar una visión de corresponsabilidad en relación con la política de combate al crimen.

Luego de su estadía en Quintana Roo, el presidente viajará a Acapulco, al suroeste del país, donde participará en la convención anual de los banqueros mexicanos.